Canción actual

Título

Artista


Gobierno Nacional decreta la liberación de detenidos de la Primera Línea

Escrito por - 12/12/2022

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Cuando entre en vigencia el decreto, los integrantes de la Primera Línea tendrán la posibilidad de quedar en libertad.

Después de una semana del anuncio de dejar libre a miembros de la “primera línea” antes de la noche buena, el presidente Gustavo Petro habría firmado el decreto que adelantaría este proceso con el fin de que los jóvenes pasen a convertirse en gestores de paz.

Es decir que, podría ser cuestión de horas para que los detenidos por su posible participación en los desmanes de las protestas sociales recobren su libertad.

El documento reposa en la oficina jurídica de la Presidencia y solo hasta la publicación en el diario oficial, la medida puede entrar en vigencia. Los liberados deberán acompañar procesos de reconciliación en los territorios y serán supervisados una comisión de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Comisión que tendrá como objetivo estudiar cada uno de los casos de los detenidos y hoy sindicados (no condenados), para hacer recomendaciones al presidente sobre cómo proceder en cada uno de ellos.

Leer también: 500 UNIFORMADOS DE LA POLICÍA GARANTIZARÁN LA SEGURIDAD EN NEIVA

El ministro del Interior, Alfonso Prada, había explicado que esta medida no significa un “perdón judicial” y que serían alrededor de 230 las personas que pueden salir de su lugar de detención para adelantar los procesos de la denominada política de la “paz total”.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

“Acá no existe amnistía, indulto o perdón judicial. Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de las protestas continuarán en manos de los jueces (…) Es una medida transitoria que nos permitirá utilizar de la mejor manera posible a los líderes juveniles que en medio de la protesta tuvieron un comportamiento que fue censurado por la justicia” había señalado el ministro Prada.

Es de aclarar que, será el presidente quien determine cuáles serán los jóvenes que podrán retornar a la libertad. El decreto también contempla el retorno a los centros de detención para aquellos que incumplan con las labores que se les será asignada.

Por su parte, el fiscal General, Francisco Barbosa, rechazó la propuesta del presidente de los colombianos, pues indicó que dicha decisión no solo sería ilegal, sino que menoscabaría la independencia de los poderes públicos que debe caracterizar a una democracia.

“Cualquiera puede ser designado gestor de paz, incluso estando privado de la libertad. Pero esa gestión de paz no necesariamente implica salir de la cárcel. Frente a esto debe existir una relación con organizaciones criminales que estén en procesos de paz. El Ejecutivo no puede incidir en decisiones tomadas por la Rama Judicial frente a delitos comunes, como los que se cometieron en el marco de las violentas protestas” afirmó el fiscal.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *