Canción actual

Título

Artista


Gobierno Nacional propone revivir mataderos municipales

Escrito por - 11/17/2022

BANNER ECOPETROL

Como estrategia para lograr la disminución del costo de la carne, proponen que se activen los mataderos en las regiones.

En la celebración de los primeros 100 días del gobierno del presidente Gustavo Petro, el mandatario se refirió al precio de la carne en Colombia, uno de los alimentos de la canasta básica, asegurando que se ha incrementado por culpa de un “oligopolio” que no permite que los campesinos comercialicen sus productos.

Como solución planteó que todas las regiones del país deberían reactivar los mataderos municipales.

“En el caso de la inflación, del Invima, Colombia no puede quedar en manos de un monopolio de frigoríficos de carne de res. Se ha llegado a ese punto porque el este Instituto acabó con la figura del matadero municipal, hay que dar vuelta atrás” dijo el mandatario en rueda de prensa.

El 4 de mayo de 2007 el gobierno expidió el decreto 1500, en él quedó reglamentada la vigilancia que se le haría a los productos cárnicos en Colombia. Entre las disposiciones se estableció que todos los mataderos debían garantizar la cadena de frío y que los establecimientos que no se acogieran a las exigencias serían cerrados.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: FALLECIÓ AGRICULTOR POR UNA CRECIENTE EN SANTA MARÍA

El plazo para actualizarse y cumplir con el decreto se acabó en 2016: desde entonces hasta junio de este año se han cerrado 359 plantas en el país. Según la Asociación de Frigoríficos de Colombia, en el país hay 270 plantas de sacrificio que cumplen con los requisitos del Invima.

Actualmente, un kilo de carne de res para freír está entre los 26.000 y 30.000 pesos. Además, los colombianos consumen 3,2 millones de reses al año. De allí la necesidad de implementar estrategias para disminuir el costo.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA
close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *