Huila registra una reducción en los indicadores de homicidio
Escrito por Daniela Perdomo Reyes - 12/27/2022
En un 14% se redujo las cifras de homicidio en comparación con el año anterior.
El departamento de Policía Huila entregó un balance de la vigencia 2022 en materia de seguridad y convivencia, donde confirmó que cayeron los delitos de impacto en todo el departamento. Uno de los positivos resultados es que en 10 municipios no se presentaron muertes violentas durante este año.
Agrado, Colombia, Elías, La Argentina, Nátaga, Paicol, Pital, Tesalia, Villavieja y Altamira, no presentaron muertes violentas, es decir que, el departamento registra una disminución del 14% en el homicidio, esto representa 30 vidas salvadas.
Otros municipios donde bajaron las cifras de homicidio son: Pitalito con -9%, Isnos con -27%, La Plata -18%, Iquira -33%, Yaguará -50%, Suaza -44%, Hobo -75%, Algeciras -58%, Tello -75%.
Se destaca la reducción del homicidio en Algeciras y Pitalito, por la desarticulación de grupos de delincuenciales y residuales en jurisdicción de estas poblaciones.
Leer también: EN AUMENTO LOS CASOS DE TRASTORNOS MENTALES EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES
Por su parte, el secuestro también tiende a la baja, con una reducción del -33% y la extorsión -21%, por los planes de prevención desplegados para evitar que los huilenses sean víctimas de estos flagelos, para el caso de la extorsión, se ha adelantado una campaña fuerte para evitar que la gente caiga en la trampa de los extorsionistas que desde las cárceles se inventan artimañas para amenazar y quitarle el dinero a los comerciantes.
Otro delito que se reduce tiene que ver con los delitos sexuales en contra de los niños, niñas y adolescentes, con 66 casos menos que el año anterior y que representan un -11%, son el resultado de las 100 capturas durante el 2022.
La zona rural también tuvo un alivio, se redujo en abigeato o robo de ganado en un -26%. Así mismo, disminuyó el hurto de bicicletas en un 46%.
Este año fueron capturadas 2.858 personas por diferentes delitos, un promedio de 8 personas cada 24 horas, lo que quiere decir que cada 180 minutos fue capturada una persona.
Finalmente, incautaron 1.013 kg de coca, un 93% más que el año anterior y 10´325 kg de marihuana, un 25% más que en 2021. También incautaron 185 armas de fuego.