Canción actual

Título

Artista


Huila ya cuenta con el primer laboratorio móvil para analizar la calidad del cacao

Escrito por - 03/15/2023

BANNER ECOPETROL

Con el funcionamiento del laboratorio esperan fortalecer la producción de cacao en el departamento.

En la Central de Beneficio de la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras – Aprocalg, fue inaugurado un moderno laboratorio móvil para la evaluación de calidad y transformación del cacao, que beneficiará a más de 90 productores de ese municipio, 60 de estos dedicados a la producción de cacao orgánico.

Adicionalmente, trabajan en la implementación de un modelo de negocio asociativo de cacao, con el que se apunta a mercados especializados mediante la implementación de prácticas sostenibles en procesos sociales, económicos y ambientales.

Lo anterior, pretende mejorar la infraestructura comunitaria en el aseguramiento de la Calidad y la adaptación a los impactos ambientales, vincular jóvenes y mujeres en procesos de formación continua, cooperación horizontal entre organizaciones y construcción de nuevos conocimientos, e implementar una estrategia para ampliar los canales comerciales diferenciales para el cacao.

BANNER ECOPETROL

Leer también: ¿POR QUÉ LA COMUNIDAD NO PERMITE EL PASO POR LA VÍA NEIVA – EL JUNCAL?

Esta iniciativa hace parte del proyecto Aurora financiado con recursos por el orden de los 312.000 Euros, el cual hace énfasis en una estrategia de empalme generacional direccionada al incremento del mercado de cacao sostenible.

Con este proyecto para el análisis de la calidad física y organoléptica del cacao, serán impactados cerca de 200 cacaocultores agremiados en la Asociación de Productores de Cacao de Algeciras –  Aprocalg,  la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao del municipio de Gigante – Asogigante, y la Asociación de Productores y Comercializadores de Cacao en Grano, Licor de Cacao y Chocolate Amargo – Asopeca, del municipio de Campoalegre, así como otras asociaciones de productores en el Caquetá.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

La gobernación también hizo una destinación de recursos por el orden de los $200.000.000, permitiendo la compra de equipos y/o herramientas para el montaje y operación de estos laboratorios.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp