Canción actual

Título

Artista


Importantes inversiones han beneficiado al occidente del Huila

Escrito por - 02/20/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Millonarias inversiones han mejorado la calidad de vida de los residentes en los municipios ubicados en esa zona.

Municipios como La Plata, Paicol, Nátaga, Íquira, La Argentina y Tesalia han sido beneficiados para atender las necesidades en materia de salud, educación, agricultura, gasificación, vivienda, vías, deporte y cultura, con inversiones que superan los $240.000 millones por parte de la Gobernación del Huila.

En materia de conectividad, están la vía La Plata – Gallego que tuvo una aprobación de $16.000 millones para pavimentar 10 kilómetros, asimismo, la vía Yaguará-Íquira tendrá una inversión de más de $11.000 millones.

También lograron que el gobierno nacional aprobara la inversión de $5.500 millones de pesos para maquinaria en procura de atender las vías terciarias, debido a las calamidades naturales que se presentan y se puedan presentar durante la ola invernal en el departamento. 450 kilómetros de vías han atendido.

Cámara de Comercio - Renovación

En placa huellas, cada municipio cuenta con una necesidad especifica en sus vías, por lo que la inversión adicional para el occidente del departamento será de $3.300 millones. La aprobación de 7 kilómetros que son 60 tramos más para el occidente serán divididos en Nátaga con 9 tramos, Iquira tendrá 13, en La Plata habrá 11, en La Argentina 8, en Tesalia serán 13, y en Paicol 6.

Leer también: POT DE NEIVA AVANZA SIN ESTRATEGIAS DE CONCERTACIÓN

En salud, lograron la construcción de la Unidad de Cuidados Intensivos de la ESE San Antonio de Padua que beneficia a todo el occidente del Huila, que contó con una inversión de $2.269.586.711 y de $565.063.540 para la puesta en marcha de la central de aire. Por su parte la Gobernación del Huila, destinó recursos por $3.072.778.822, que fueron empleados para la dotación total de esta Unidad de Cuidados Intensivos.

Cámara de Comercio - Renovación

En gasificación rural y electrificación, han logrado la importante cifra de 17.000 campesinos que hoy en día cuentan con el servicio de gas. Por otro lado, los municipios de La Plata con 1.400 familias campesinas favorecidas, La Argentina con 617, Iquira con 114, y Nátaga con 111, han sido las poblaciones con la mayor cantidad de campesinos beneficiados gracias a este proyecto.

En materia educativa, intervinieron la Institución Educativa ‘Las Mercedes’, del municipio de Nátaga por un valor de $5.800 millones de los cuales el municipio aportó $1.300 millones; el gobierno departamental $4.500 millones, sin embargo, debido a la inflación, serán $1.400 millones más los que se invertirán.

Adicionalmente destinaron $2.318 millones para mejorar la calidad de la educación de los cuales Íquira. Además, en Tesalia habrá 6 proyectos de infraestructura, en La Argentina el mismo número, en Paicol serán 5 así como en Nátaga.

Entre los proyectos para vivienda propia a través de ‘Mi casa ya’ La Plata cuenta con 39 proyectos. Sumado a este, en Íquira y en Tesalia ya se sitúan 140 soluciones de vivienda en cada uno de estos municipios. Junto a los anteriores, La Argentina cuenta con 27, y el municipio de Nátaga 13. En total, el paquete de inversión cuenta para 359 soluciones de vivienda nueva en el occidente

En agricultura, serán 4.400 campesinos los beneficiados con la extensión agropecuaria en café, cacao, bovino y panela. Junto a lo anterior, también está el distrito Tesalia-Paicol, el cual debe ser terminado de acuerdo a las decisiones que se tomen desde el Gobierno Nacional. Además, un proyecto para la siembra de cacao con una inversión de $2.061 millones.

En tecnología, asignaron recursos para la compra de herramientas tecnológicas, de informática y logística, a los Consejos Municipales de Juventud y Plataformas de Juventud Municipales en el departamento, con el propósito de incrementar la participación juvenil en el territorio y suplir una necesidad sentida para esta población.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp