Canción actual

Título

Artista


Indígenas y Gobernación del Huila lograron establecer acuerdos

Escrito por - 11/30/2022

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Quedó suspendida la minga indígena anunciada en el departamento a la espera de que la gobernación cumpla con los compromisos acordados.

El gobierno departamental en cumplimiento del decreto 0075 adelantó la Mesa Permanente de concertación con los pueblos indígenas del Huila, con el fin de revisar y hacer control de las políticas públicas trazadas en el Plan de Desarrollo, el encuentro se centró en tres frentes fundamentales:

  1. Temas ambientales en defensa del territorio, defensa del Río Magdalena, infraestructura, transición energética, un modelo de desarrollo productivo sostenible.
  2. Revisión de políticas públicas, en donde el mandatario de los huilenses se comprometió a hacer una revisión exhaustiva de algunas ya creadas, otras nacionales, departamentales, y en proceso de creación, para que la comunidad indígena se incorpore y contribuya a las mismas.
  3. El cumplimiento de acuerdos de mingas anteriores.

Leer también: $200 MÁS SUBIRÁ LA GASOLINA EN DICIEMBRE EN COLOMBIA

Otras de los compromisos pactados, es que el próximo 7 de diciembre van a realizar una mesa técnica para involucrar otros actores. A su vez el mandatario de los huilenses mencionó que se han venido cumpliendo los acuerdos. Unos de los puntos fundamentales es la construcción de la casa del CRIHU donde se presentó un proyecto de remodelación el cual fue aceptado con el acuerdo de revisar especificaciones de los otros proyectos para reducir costos.

BANNER ECOPETROL

“Esta casa está en $3.200 millones aproximadamente y ya hay un proyecto con estudio de diseños que ellos mismos hicieron a su gusto. Estamos en el trámite final, nos falta una certificación de la Alcaldía, unos ajustes técnicos al proyecto y en unas pocas semanas ya lo estamos aprobando” señaló el Gobernador.

Así mismo, puso en contexto la situación económica debido a la pandemia y lo que ha significado la temporada de lluvias donde el departamento ha atendido las afectaciones completamente con una inversión de $60.000 millones.

Frente a lo anterior, Reinel Torres, vocero del CRIHU, explicó que realizarán seguimiento a las promesas hechas por el mandatario departamental por lo que de manera temporal levantan el anuncio de la minga.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *