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La Ciudadanía a Pasar Factura y Desenfrenar a Neiva….

Escrito por - 03/27/2023

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Por: Jorge Enrique Sastoque. Hidalgo 

Hace rato no rasgaba página virtual alguna en relación con el estado del territorio neivano. Eduardo Gutiérrez de nuevo provoca con su pluma que aterriza en un momento que no dudo en señalar como trascendental para el devenir de esta bella ciudad bañada por el emblemático Río Amigo de la Magdalena y sus tutelares cerros de nieblas caguaneras. Su oportuna y bien recibida columna intitulada “POLITIQUERIA Y CORRUPCIÓN TIENEN FRENADA A NEIVA” no puede quedar como una solitaria queja de columnista en este desierto de ideas e iniciativas que amenaza con acabar con el bosque seco tropical y el valle aluvial de La Magdalena sobre los cuales se levanta está histórica y lacerada ciudad de habitantes que siguen parte de la corriente musical de la cantante barranquillera Shakira: “ciegos sordos y mudos”. En efecto, la cantan y la bailan sin atreverse a pasar factura. Así que por ser del conocimiento general no entro a señalar lo que se presume vox populi de esta administración y sus mandatarios, no es mi oficio ni propósito. En efecto, con algunas excepciones de la sociedad, las organizaciones políticas y de una que otra concejala y concejales aún se mantienen los silencios sin que la ciudadanía aún se atreva a pasar factura…

Vale la pena iniciar una reflexión sobre cinco asuntos claves para el territorio y su devenir a propósito de la coyuntura política y social que se abre camino para la elección de nuevo burgomaestre, Concejo y administración municipal. En efecto, la campaña política, en mi humilde parecer, debería versar sobre seis asuntos claves para el territorio municipal, el bienestar y bien vivir de sus ciudadanas y ciudadanos a lo largo y ancho de sus comunas y corregimientos: 1) la planificación seria para la protección y ordenación  de sus cuencas hidrográficas con fines de atender a sus valores ecológicos y productivos en seguridad alimentaria en contexto con la economía campesina, popular urbana y del sector formal establecido, de tal manera que se proteja su ecosistema y las estructuras ecológicas tanto urbana como rural con el objetivo de  estimular la oferta ambiental en paisaje, flora, fauna y sobre todo garantizar el derecho humano y fundamental al agua potable para sus habitantes, sin excepción; 2) discutir de manera democrática y participativa el modelo de ciudad y ordenamiento territorial de tal forma que se defina el uso y las actividades económicas más adecuadas y sostenibles del suelo urbano y rural y de protección ambiental en armonía con la infraestructura vial y el sistema de transporte privado y público tendiente a su organización, garantía, limpieza y sostenibilidad, es decir determinar  la viabilidad del Sistema Estratégico de Transporte Público – SETP; 3) atender a los asuntos de  prevención y atención de desastres con sus determinantes ambientales y los servicios públicos y domiciliarios; 4) plan de desarrollo e inversión pública enfoque de equidad social y justicia ambiental de cara a la nueva administración municipal; 5 participación comunitaria y ciudadana para la planificación como el retomar el funcionamiento de los Consejos Locales de Planeación y los presupuestos participativos por comuna y corregimiento para los planes de desarrollo comunales y comunitarios; 6) la discusión sobre un modelo de administración pública transparente y democrática y lo pertinente con el asunto del área metropolitana o la figura que amerite y demande la integración intermunicipal y regional para los fines de su desarrollo encaminado a salir del atraso y el abandono sobre todo de sus corregimientos y comunidades rurales y campesinas.

Un debate político, público y colectivo desde los entornos sociales que surja como una escuela de ciudad activa y participativa deben guiar y alumbrar la movilización del pensamiento de mujeres y hombres neivanos para asumir unas propuestas e iniciativas con soluciones reales para una Neiva que se prepara a abordar su futuro en integración regional y nacional. Ello, debe entenderse como sus retos en materia de equidad social y justicia ambiental asumidos de manera franca de cara al cambio climático y planetario en esta era humana del antrópoceno y de las mutaciones planetarias que se ciernen entre la crisis cultural, económica y excluyente del modelo global de mercado asfixiante signado por el mercado, el consumismo y la inequidad.

Vale la pena pensar en el presente y futuro de Neiva en concierto global en armónica concurrencia con la obligatoria articulación con el Gobierno Nacional en un momento que su Plan de Desarrollo y las políticas públicas se anuncian en el camino que marcha hacia lo correcto en materia del gasto e inversión social al decir del premio nobel de economía, el norteamericano Joseph Stigliz y que en buena hora secunda el Fondo Monetario Internacional – FMI al señalar en su informe que considera “sólidas las políticas económicas de Colombia y las encuentra plenamente comprometidas con el marco Fiscal y coherentes con la expansión del gasto social”[1]…      

Es el momento de la ciudadanía a pasar factura y desenfrenar a Neiva….

 

[1] Fondo Monetario Internacional.- Observaciones de las Misiones: ”Colombia Declaración Final del Equipo del FMI al término de la Consulta del Artículo IV de 2023”      

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