Canción actual

Título

Artista


Más de 540 mil colombianos se fueron del país en el 2022

Escrito por - 02/20/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

En los últimos años son más los colombianos que viajan a otros países en busca de mejores oportunidades.

Según un reporte del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) que analiza datos reportados por Migración Colombia, el año pasado el flujo de colombianos emigrantes alcanzó los 547.000, un nivel inédito, rompiendo los registros históricos.

La migración de colombianos en el 2022 es la más alta de la historia pues supera a lo ocurrido en los años 1999, 2000 y 2001, debido a una crisis económica y de seguridad vivida en el cuatrienio de Andrés Pastrana.

En ese momento, entre los años 2000 y 2001, 282.000 colombianos emigraron, en un fenómeno asociado entonces a una profunda recesión y a la frustración que dejó el no concretar la negociación de paz con la guerrilla de las Farc.

Razones que no viene ocurriendo en los últimos años, sin embargo, los nacionales siguen estableciéndose en otros países. E incluso para el 2023 se espera una desaceleración de la economía, que ya se empezó a registrase desde finales del año pasado y que se mantuvo en el inicio de este año. Para el Cerac, la persistencia de la tendencia de la salida de colombianos en enero de 2023, cuando el número de emigrantes creció 2,3 veces con respecto al mismo mes del año anterior, indica que podría aumentar.

Leer también: 22 PERSONAS FUERON CAPTURADAS EN NEIVA DURANTE EL FIN DE SEMANA

“Lo paradójico es que en Colombia no hay una crisis de seguridad, o una crisis económica, como la que hubo en el 99, 2000 y 2001″ señaló Jorge Restrepo, director del Cerac y profesor de economía de la Universidad Javeriana de Bogotá a El País.

Para el analista, aunque no hay una razón clara por el cual los colombianos abandonan el país, se percibe que la migración está influenciada en la devaluación del peso, porque eso hace muy rentable ganar en el exterior frente a lo que puede ganar una persona con las mismas habilidades aquí.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Resultados que se reflejan en el momento en que le envían dinero a sus familiares pues es mayor cuando la tasa de cambio se acerca a niveles récord de 5.000 pesos por dólar.

En el informe también concluyen que los que más han migrado son los jóvenes. El 35% está entre los 18 y 29 años de edad, el 23% entre 30 y 40 años, y el 19% es menor de edad.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Además, el Cerac explica que ese más de medio millón de colombianos que busca oportunidades afuera, fue 2,7 veces el promedio de nacionales que emigraron cada año desde 2012, que se ubica levemente por debajo de 200.000 colombianos por año. También implica que uno de cada 100 colombianos se fue del país en un año.

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Avatar

Daniela Perdomo Reyes

Comunicadora Social y Periodista. Premio Departamental de Periodismo "Carlos Enrique Salamanca Cerón" en la categoría de televisión en el 2020. Coordinadora de Contenidos Periodísticos en Neiva Estéreo 93.8 FM. Defensora de la justicia y amante de los animales.

Facebook Logo Instagram Logo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp