Canción actual

Título

Artista


Más de la mitad de los trabajadores en Colombia son informales

Escrito por - 12/13/2022

BANNER ECOPETROL

Aunque se registra una disminución en los indicadores de la informalidad en el país, aún sigue siendo uno de los problemas en la economía nacional.

La informalidad aún es un tema que preocupa al país, según el más reciente informe presentado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) reveló que en el trimestre comprendido entre agosto y octubre esta fue del 58%.

De los cuales, la informalidad está más presente en los hombres (59,9%) que en las mujeres (55,4%), aunque hay que tener en cuenta que los primeros representan al grueso de la población ocupada en el país.

Lo que se analiza, es que casi seis de cada diez trabajadores en el país lo hacen desde la informalidad. El DANE define a este tipo de trabajador como la persona ocupada que trabaja para una empresa que no cuenta con registro en Cámara de Comercio, y que no recibe prestaciones como salud, pensión, caja de compensación familiar y protección ante riesgos laborales.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Leer también: ¿MEDIA MARATÓN INTERNACIONAL DE NEIVA FUE UN FRACASO?

“Por otra parte, para las 13 ciudades y áreas metropolitanas, esta proporción fue 44,0%, lo que representó una disminución de 1,7 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil agosto – octubre 2021 (45,7%). Finalmente, para el total de las 23 ciudades y áreas metropolitanas la proporción de informalidad se ubicó en 45,3% lo que significó una disminución de 1,8 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior (47,1%)” detalló el DANE.

Por ciudades, Valledupar es la que alcanzó los mayores niveles de informalidad, con el 67,6%. Le sigue Sincelejo (67,6%), Cúcuta (66,8%), Santa Marta (64,7%), Montería (63,1%), Cartagena (61,5%), Barranquilla (59,6%), Quibdó (59,5%), Florencia (59,1%) y Popayán (58%).

Por su parte, la ciudad con menos informalidad en Colombia es Bogotá, con el 36% de sus ocupados en esta condición. A la capital la sigue Manizales (37%), Medellín (38,7%), Pereira (40,9%), Armenia (41,4%), Tunja (41,9%), Cali (45,4%), Neiva (46,7%), Bucaramanga (49,6%) e Ibagué (50,2%).

BANNER ECOPETROL

El informe también indica que, las microempresas son las que más concentran una tasa de informalidad, con el 84,6%, seguidas de las pequeñas empresas (24,3%), medianas empresas (8,2%) y las grandes empresas (4,8%). Todas registraron variaciones negativas entre el trimestre analizado de 2021 y 2022, excepto la pequeña empresa, que registró un aumento de 0,3 puntos porcentuales.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *