Canción actual

Título

Artista


Militares admiten ‘falsos positivos’ en el Huila

Escrito por - 02/01/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

27 miembros del Ejército Nacional han admitido su participación en un plan criminal que involucra la ejecución de homicidios simulados, ante la  JEP

Ante la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), 27 integrantes del Ejército Nacional que operaron en Huila entre 2005 y 2008 reconocieron su participación en un plan criminal. Este plan tenía como objetivo exhibir como resultados operacionales legítimos homicidios perpetrados en combates simulados.

Entre los implicados se encuentran los excomandantes del Batallón de Infantería No. 26 ‘Cacique Pigoanza’, Orlando Pico Rivera y Ricardo Andrés López García, así como Leonardo Ayala Remolina, antiguo comandante de la Agrupación de Fuerzas Especiales Urbanas No. 11 adscrita a la IX Brigada. Los militares admitieron que la finalidad era proporcionar una falsa sensación de seguridad a la población civil y obtener beneficios profesionales, así como una mayor legitimidad institucional. El reconocimiento de responsabilidad abarca 200 asesinatos, incluyendo 32 desapariciones forzadas y ocho intentos de homicidio.

A pesar de la amplia evidencia presentada por la Sala de Reconocimiento, algunos altos mandos en retiro, como Édgar Alberto Rodríguez Sánchez y Marcos Evangelista Pinto Lizarazo, como también otros oficiales de alto rango, no aceptaron responsabilidad.

Cámara de Comercio - Renovación

Leer también: ELON MUSK ROMPE BARRERAS CON IMPLANTE CEREBRAL N1

Los implicados que no reconocieron su responsabilidad se enfrentarán a un proceso adversarial a través de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP. En caso de ser hallados culpables, podrían enfrentar penas de hasta 20 años de cárcel.

La Coordinadora del Observatorio Surcolombiano de Derechos Humanos, Paz y Territorio, Andrea Jiménez, expresó su satisfacción por las confesiones de 27 de los 37 militares, pero manifestó su preocupación por la falta de reconocimiento de responsabilidad por parte de comandantes de Brigada y Batallón, subrayando la complejidad y la gravedad del caso.

Cámara de Comercio - Renovación

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp