Canción actual

Título

Artista


Millonarias pérdidas por mataderos clandestinos en el Huila

Escrito por - 02/13/2023

Cámara de Comercio - Renovación

Graves afectaciones económicas y el riesgo que representa para la salud de los huilenses, son las consecuencias de los sacrificios ilegales.

Foto de ilustración.

Actualmente de los 37 municipios que tiene el departamento del Huila, en solo cinco se trabajan en plantas de beneficio legalmente autorizadas. Las 30 localidades lo hacen en mataderos clandestinos y sin ninguna norma sanitaria establecida por la Ley.

“A pesar que exista un marco normativo estas leyes no se cumplen, aún están afectando la inocuidad de los consumidores. Municipios como Neiva, Algeciras, Isnos, Palermo, Suaza, Pitalito y Garzón que lo hacen dentro del marco normativo” denunció Jimeno Duran, vocero del gremio de ganaderos a Caracol Radio.

Municipios como Aipe, Hobo y Yaguará desarrollan esta práctica en potreros, lo que acrecienta el sacrificio animal. Expertos en el tema aseguraron que también afectando el funcionamiento de Ceagrodex en esta región.

Leer también: DOCENTE Y LÍDER SINDICAL ASALTADO EN NEIVA PERMANECE EN LA UCI

BANNER ECOPETROL

Es decir, que solo el 45% del sacrificio se realiza de forma legal en el departamento a través de carneo y abigeato, que es uno de los delitos más recurrentes en esta región.

Además, del riesgo que representan este tipo de mataderos para la salud de los consumidores. La peor parte del proceso la llevan las fuentes hídricas; porque no hacen tratamiento a las aguas residuales utilizadas y las vierten directamente a los ríos. Allí mismo va a parar la sangre y el contenido ruminal.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram