Canción actual

Título

Artista


Ola de calor afecta la producción panelera en el Huila

Escrito por - 02/10/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Debido al calor que se está viviendo en el departamento, le ha cobrado factura al cultivo de caña.

Como consecuencia de los efectos generados por el verano, los cultivos son totalmente afectados y la producción de caña no se salva. Pues esto a hecho que se dañe la materia prima de la panela, producción artesanal insignia del Huila.

En el departamento la producción es de 5.000 mil bultos cada quince días, panela de la cual la están exportando a países como Chile, Canadá y Países Bajos, próximamente a la India.

“El verano afecta la materia prima como es la caña que la madura y en ocasiones se fermenta y se tiene dificultad en la producción panelera. La producción que se está produciendo la están comercializando a varios países del mundo, donde ven a nuestra panela en un alimento necesario y de primera necesidad para las personas” manifestó Albeiro Cerón, líder panelero a Caracol Radio.

Leer también: EN GARZÓN AUTORIDADES DESCARTAN PRESENCIA DE PARAMILITARES

BANNER ODONTOLOGO JORGE

La problemática aumenta, porque está ingresando panela de departamentos como Putumayo y Nariño, debido a las dificultades en la movilidad por el estado de las vías, sin embargo, esta llega a bajo costo, pero no es de buena calidad.

Es de resaltar que, las exportaciones de este endulzante en el país superan las 15 o 20 toneladas por mes. La panela es considerada como un alimento que además de sacarosa, presenta significativos contenidos de glucosa, fructosa, proteínas, minerales (como calcio, hierro, cobre y fósforo) y vitaminas como el ácido ascórbico y complejo B.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp