Canción actual

Título

Artista


Ordenan evacuación de familias ubicadas en la parte alta del Volcán Nevado del Ruiz

Escrito por - 04/03/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Con el fin de estar atentos ante una posible erupción, el Presidente Gustavo Petro confirmó la evacuación de familias cercanas al volcán.

Conforme a la alerta naranja por la elevada actividad sísmica en el Volcán Nevado del Ruiz generada por el Servicio Geológico Colombiano (SGC) notificó en un boletín extraordinario el jueves 30 de marzo.

El Gobierno Nacional inició la evacuación preventiva de 40 familias que viven en el municipio de Villamaría, Caldas; muy cerca del cráter Arenas del Nevado.

Estas personas están a menos de 15 kilómetros a la redonda de este volcán que está activo. Es por eso que los organismos de socorro, la Policía y oficiales del Ejército colombiano están en la zona tratando de evacuar a las personas.

BANNER ECOPETROL

Leer también: ALERTA DEL VOLCÁN NEVADO DEL RUIZ SUBIÓ A NARANJA

Ante el anuncio también confirmaron que 23 instituciones educativas ubicadas en zona de riesgo, 10 km alrededor del volcán, iniciarán clases virtuales en la semana de pascua.

Sumado a la evacuación, se declaró la calamidad pública y la urgencia manifiesta en el municipio para focalizar recursos y acciones

Cámara de Comercio - Renovación

Además, las autoridades instalaron un puesto de mando unificado para estar atentos al fenómeno, pues sólo este fin de semana en el volcán, según el reporte más reciente del SGC, la sismicidad se mantiene localizada en el sector suroccidental del edificio volcánico a una distancia del cráter entre 2,0 y 2,5 kilómetros. En tan solo un día se registraron 8.800 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 2,6 ML.

Es decir que, registra un aumento en la actividad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, especialmente en horas de la noche y en la madrugada, por lo que es probable que siga la emisión de ceniza.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram