Canción actual

Título

Artista


¡Preocupante! Las sanciones contra magistrados, jueces, fiscales y abogados en el Huila

Escrito por - 03/01/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Cada año se incrementan las sanciones contra profesionales del derecho en el departamento.  

En medio del “Ciclo Pedagógico CNDJ” realizado en Neiva con estudiantes de las universidades Surcolombiana, Cooperativa y Antonio Nariño, y la Fundación Universitaria Navarra, la magistrada Magda Victoria Acosta Walteros, presidenta de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial dio a conocer el preocupante panorama de faltas recurrentes a la Ley Estatutaria de la Administración de Justicia, que han terminado en condenadas sancionatoriamente de magistrados, jueces, fiscales y abogados, en el Huila.

Según en los datos revelados, 294 abogados fueron sancionados en el año 2021; 344 en el 2022 y 5 en los dos primeros meses del 2023. De esos, 95 abogados fueron condenados disciplinariamente en el 2021; 48 en el 2022 y en lo que va de 2023 van 3 abogados.

Las condenas van desde la suspensión en el ejercicio de la profesión, que es desde los 2 meses a tres años, hasta la exclusión de la profesión, según la falta. También contempla multas que están fijadas en salarios mínimos según las faltas.

Leer también: CAPTURAN A LA «ABUELA DEL CRIMEN» EN NEIVA

Sanciones y condenas que también se han aplicado a magistrados, jueces, fiscales y empleados. Se registraron 23 a funcionarios en el 2021; 20 en el 2022 y en lo corrido del presente año 15.

Frente a la alarmante situación, le recomendó a los estudiantes a que se aprendan la Ley 1123 de 2007 que es el código deontológico del Abogado, para evitar a futuro este tipo de acciones.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Como solución, también vienen trabajando con las universidades para analizar los factores de la problemática. Además, explicó que para el nuevo examen para expedir la tarjeta profesional a los abogados, que se implementó hace dos años  y que no ha entrado a regir, se incluya de manera obligatoria un módulo del Código Deontológico.

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp