Canción actual

Título

Artista


¿Se Prepara otro Asalto contra los Intereses del Huila?

Escrito por - 03/01/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Escrito por: Jorge Fernando Perdomo

Recientemente habíamos recibido la noticia que en el Plan Plurianual de inversión del gobierno nacional, para el Huila se reflejaría una reducción significativa, impactando negativamente la inversión en un departamento con altos índices de pobreza. ¿me pregunté si era consecuencia del resultado adverso de Petro en las elecciones presidenciales o la ausencia de representación política de peso en el congreso, básicamente de senadores que defiendan nuestros intereses?.

Como en el plato servido de la “opitofagia” ya muchos se deleitaron con la perdida inicial de los senadores huilenses, despotricando contra los que venían en esa función y votando por foráneos que no volveremos a ver hasta las próximas elecciones, esa decisión presagia ser solo el comienzo del abandono para la región. Por fortuna, regresa al senado Carlos Julio González.

Ahora, el gobierno nacional nos sorprende con la inclusión dentro de los proyectos estratégicos para el Huila en el Plan Nacional de Desarrollo, de la terminación del distrito de riego Tesalia-Paicol. Reacciones encontradas suscita esta noticia. Un proyecto buscado desde hace 50 años, que ha servido de bandera electoral de todos los parlamentarios, gobernadores y presidentes, que dimensionando la importancia de ampliar la frontera agrícola en aproximadamente 4.000 hectáreas y sobre todo dotar del vital líquido para el consumo humano a las comunidades de Tesalia y Paicol, han prometido construir esta obra que hasta hoy solo ha servido para atracar el erario público, convertirlo en un referente de la corrupción, el elefante blanco más grande del Huila, y frustrar los anhelos de una región.

La historia de este atraco a las finanzas públicas comenzó en 2009 con un contrato de más de $78.000 millones adjudicado a los “bandidos” Nule, que dejaron abandonado, generando la primera frustración para la comunidad.
Después en 2014 se entregó un nuevo contrato por aproximadamente $81.000 millones al consorcio Tesalia 2014, conformado por Perlún y otras firmas españolas que terminó incumplido con una inversión final de aproximadamente $114.000 millones y por el cual la Contraloría General de la República ha formulado cargos.

El proyecto después de muchos años y varios contratos con inversión de más de $300.000 millones con precios traídos a valor presente, no se encuentra culminado, las obras están inconclusas y abandonadas, sometidas al saqueo y desmantelamiento y su terminación costaría otros $200.000 millones.

A pesar de que un reciente estudio reflejó que el costo por usuario para el distrito de riego Tesalia-Paicol representa 10 veces más que el de otros proyectos similares, los huilenses seguimos insistiendo en su necesidad. Seguramente esos sobrecostos no habrían llegado a esa cifra si no se lo hubieran robado.

BANNER ECOPETROL

Por eso la noticia de estar incluido dentro de los proyectos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo, no genera la tranquilidad de que se garantiza el cumplimiento de los objetivos para los cuales fue concebido o si terminará finalmente llenando los bolsillos de los corruptos.

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Avatar

Editorial Neiva Estéreo


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp