Canción actual

Título

Artista


Primer ciclo de diálogos de paz con el ELN termina en diciembre

Escrito por - 11/22/2022

BANNER COOMOTOR

Reiniciaron diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN con el fin de concertar la paz en Colombia.

Este lunes el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los delegados oficiales del gobierno del presidente Gustavo Petro reinstalaron la mesa de diálogos desde Caracas, Venezuela. Los miembros asistentes a este encuentro coincidieron en decir que «se marca un precedente en el proceso para la paz total».

En el encuentro un hecho que llamó la atención es que desde el ELN manifestaron que no esperan recibir ninguna clase de réditos políticos del proceso. Sobre este tema se refirió Pablo Beltrán, jefe de la delegación del grupo guerrillero, quien dijo que «estas mesas no se pueden ver como un trueque de favores. Nosotros aprovechamos para dejar esta constancia, el Eln no pide nada».

Ambas partes, agradecieron el acompañamiento de los países garantes: Cuba, Noruega y Venezuela, así como de la Misión de Verificación en Colombia de la ONU y la Conferencia Episcopal de Colombia, que “nos han dado un respaldo moral, político, jurídico, que realza la responsabilidad que tenemos”.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Leer también: CUATRO PERSONAS FUERON CAPTURADAS CUANDO COMETÍAN UN HURTO EN NEIVA

En la primera fase que termina en diciembre, recogerán algunos de los puntos que lograron ser pactados en la negociación previa con el gobierno de Juan Manuel Santos. Pues acogerán temas de la agenda preliminar que se había acordado en 2016, en esta estaban incluidos puntos para la promoción y desarrollo de la participación de la sociedad en el acuerdo.

“Vamos a trabajar por construir una visión común de paz que traducido quiere decir, no es la visión del Gobierno, no es la visión del ELN, es la visión que la mesa motive y desarrolle con toda la sociedad” indicó el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltán.

Así mismo, indicaron que los diálogos se realizarán en sedes rotativas. Por lo que en un próximo encuentro habrá una consulta con los países garantes. Actualmente, Chile, España y Cuba son algunas de las sedes en las que se podrían desarrollar los encuentros de negociación.

BANNER COOMOTOR

Horas antes de la instalación, se conoció que el jefe de la subcomisión técnica de los diálogos de Paz por parte del Gobierno Nacional será el mayor general Hugo Alejandro López, quien es profesional en Ciencias Militares y magister en Seguridad y Defensa Nacional.

Allí también estará el capitán de navío Roberto Bonilla, profesional en Ciencias Navales y especialista en Seguridad y Defensa Nacional. El teniente coronel Rodrigo Mezú, el tercer militar en las conversaciones con el ELN, es oficial de la Fuerza Aérea y especialista en Seguridad y Defensa.

En la subcomisión estará igualmente la mayor Isabel Ozuna, quien es abogada y especialista en Derechos Humanos, con una amplia formación académica internacional.

Otro de los miembros de la delegación oficial cuyo nombre se conoció ayer es Rodrigo Botero García, zootecnista y especialista en ordenamiento territorial. También la abogada Olga Liliana Silva, quien se ha enfocado en el área penal en defensa de los derechos de niños y jóvenes.

Además, los antropólogos Horacio Guerrero, quien ha fungido como Defensor del Pueblo para Asuntos Étnicos, y Dayana Paola Urzola Domico, nominada por la ONU como joven líder activista. María José Pizarro, artista plástica y actual senadora de la República, es reconocida por su trabajo para recuperar la memoria del conflicto armado. El vallecaucano y defensor de los derechos de las comunidades afro Carlos Rosero ha enfocado su labor en procesos de participación comunitaria y desarrollo territorial y estará igualmente en las negociaciones con la guerrilla.

Junto a ellos estarán el coronel en retiro y profesional en Ciencias Militares Álvaro Matallana y Orlando Romero, ingeniero naval con maestría en Seguridad y Defensa. De igual forma la especialista en Gestión de Recursos Humanos y licenciada en Ciencias de la Educación Rosemary Quintero. Y el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan, José Lafaurie, quien es ingeniero civil con maestría en Economía.

José Otty Patiño, exmiembro del M19 estará a la cabeza de la delegación oficial, de la que también hace parte el senador Iván Cepeda Castro, actual presidente de la Comisión de Paz del Congreso.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *