Canción actual

Título

Artista


¿Qué propone en la Reforma a la Salud el Gobierno Nacional?

Escrito por - 02/01/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Dignificar el trabajo en condiciones justas es la prioridad en el Reforma Pensional que será radicada ante el Congreso.

El pasado martes 31 de enero fueron invitados los miembros de las comisiones séptimas del Senado y Cámara para socializar el capítulo tres y las conclusiones del proyecto que llevará el gobierno de Gustavo Petro.

Uno de los ejes centrales de la reforma es: otorgar «facultades para expedir disposiciones laborales para garantizar condiciones de trabajo justas y dignas, con estabilidad y facilidades para incrementar los conocimientos del talento humano en salud, tanto en el sector privado como del sector público».

Facultades, que se han convertido en el centro de la polémica en la comisión pues argumentan que no está claro el alcance de dichas facultades especiales.

Cámara de Comercio - Renovación

Leer también: POLICÍA HALLÓ UN MATADERO CLANDESTINO EN GARZÓN

Pese a que el articulado aún no se conoce en su totalidad, la senadora Norma Hurtado, contó algunos detalles en Blu Radio, de los cuales son:

  • El personal de salud, excepto los especialistas, serán empleados del Estado. Ellos entrarían a la planta de empleados de las IPS públicas.
  • Los centros de salud privados o mixtos entrarían en un régimen concertado.
  • La prevención será central en la reforma. Según Hurtado, la reforma propone 20 mil equipos que prestarían servicios de salud preventiva alrededor del país.
  • Para la prevención, se haría una caracterización epidemiológica un estudio sobre de qué nos enfermamos los colombianos, y un estudio muy costoso.
  • En la reunión con el viceministro de Salud, Luis Alberto Martínez, no hablaron sobre qué pasará con las EPS, ni quién asumirá sus funciones de gestión del riesgo si desaparecen.

“Necesitamos conocer todas las bases legales, pero especialmente presupuestales y las transformaciones que va a tener el régimen especial para los trabajadores de la salud. Se especuló que podrían ser entre 20, 22 artículos y es un tema que se tiene y debe trabajar con mucha seguridad jurídica y presupuestal” expresó Norma Hurtado, presidenta de la Comisión Séptima del Senado.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp