Canción actual

Título

Artista


Suspenden proyecto de base militar en Isla Gorgona

Escrito por - 03/14/2023

BANNER ECOPETROL

Con el fin de garantizar la protección de la biodiversidad Minambiente ordenó parar la ejecución del proyecto.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunció la suspensión del proyecto para construir y mejorar la estación de guardacostas que existe en el Parque Nacional Natural Gorgona, impulsado por la Armada Nacional de Colombia en la última década.

«Frente al proyecto de Gorgona, queremos lograr una decisión acertada con el mayor consenso social posible. Hay que hacer el análisis completo: técnico, jurídico, contractual y social, para tomar una decisión balanceada; también con la información detallada y definida», manifestó Muhamad a través de sus redes sociales.

El proyecto plantea el desarrollo de tres obras: una torre de comunicaciones con un radar en el punto más alto de la isla a 330 m. s. n. m. (que ya está hecha); la construcción de un muelle de 170 metros (obras que se esperaba que iniciaran este año), y la construcción de una subestación de guardacostas de tercer nivel (con bloque administrativo, bloque alojamiento infantes y oficiales, bloque de cocina y comedor). Además, se considera la construcción de un tanque de almacenamiento de 5.000 galones de combustible.

Leer también: FEDEARROZ HACE UN LLAMADO PARA EVITAR UNA SOBRE OFERTA EN PRODUCCIÓN

BANNER ECOPETROL

Esta iniciativa es financiada por la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de Estados Unidos y cuenta con licencia de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla)

El objetivo del proyecto no solo cumpliría el desarrollo de actividades de carácter militar en las costas del país, si no que funcionaría también para el cuidado del medioambiente, mediante un trabajo de patrullaje para evitar el desarrollo de actividades pesqueras irregulares o de afectación a la fauna.

La decisión de la suspensión, se debe, por garantizar el Acuerdo de Escazú, es así como el gobierno nacional estableció una mesa de diálogo en la que participan la vicepresidenta Francia Márquez y las comunidades negras del Pacífico que tienen que ver con la isla, especialmente con Guapi.

Cámara de Comercio - Renovación

Por su parte, la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales y los ambientalistas, advierten a las autoridades que la construcción del muelle y la subestación de guardacostas en la isla de Gorgona afectará gravemente uno de los ecosistemas mejor conservados del país.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp