Canción actual

Título

Artista


Temporada de lluvias se mantendrá en el departamento del Huila

Escrito por - 03/12/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Desde el IDEAM advierten que los volúmenes de precipitaciones podrían estar hasta en un 30% por encima del promedio normal.

La temporada de lluvias que ha iniciado en los últimos días, podría presentarse con volúmenes superiores del promedio habitual.

Frente a esta situación el Gobierno Departamental ha adelantado acciones para prevenir y mitigar posibles afectaciones.

Así mismo, recomienda a los productores rurales consultar los boletines agroclimáticos, que les permitan tomar decisiones acertadas frente al establecimiento y manejo de cultivos.

De acuerdo con Ofelia Ángel Oviedo, funcionaria del IDEAM Huila – Caquetá, marzo será un mes de transición entre la primera temporada seca y la primera temporada de lluvias del 2023.

“Las lluvias que hemos tenido por estos días son lluvias generadas por humedad que está ingresando del sureste de la amazonia brasilera; por lo que vamos a tener días de lluvias intercalados con días soleados”.

Recordó la funcionaria que en enero pese a ser parte de la primera temporada seca, se presentaron lluvias, y que esto se dio por influencia del fenómeno de “la niña” generador de lluvia.

Por el contrario, en febrero hubo sequía, propia de la temporada de verano, por esta razón en el departamento se presentaron picos entre los 37 y 38 grados Celsius.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Lea también: BANCOS ANUNCIAN DISMINUCIÓN DE SUS TASAS DE INTERÉS.

Ya en marzo, al ser mes de transición habrá lluvias que se extenderán hasta inicios del mes de junio.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Mayores volúmenes de precipitaciones

Este primer periodo de lluvias del año podría estar atravesado por un aumento en las precipitaciones, por lo que se invita a estar atentos a recomendaciones de las autoridades.

“Lo que vamos a tener son las precipitaciones que corresponden a la primera temporada de lluvias del año, las cuales podrían estar entre un 20% y 30% por encima del promedio normal”.

Acciones para afrontar contingencias por lluvias

El Secretario de Agricultura y Minería del Huila, Dilberto Trujillo Dussán, sostuvo que frente a estos fenómenos de variabilidad climática, el gobierno “Huila Crece” se ha venido preparando.

Las acciones están enfocadas en prevenir y mitigar posibles afectaciones, principalmente en el sector rural.

“Vamos a tener afectaciones, por lo que desde ya estamos preparándonos para poder hacerle frente a la situación”.

Hay especial atención en lo relacionado con labores de mantenimiento de vías terciarias, recolección de la cosecha cafetera, y todo lo que pueda afectarse con las lluvias.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp