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Tiendas de barrio lideran preferencias, según estudio de la Andi

Escrito por - 02/06/2024

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El Consumo alimenticio en Colombia alcanza los 238,8 billones de pesos en 2023

El informe de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, basado en datos del año 2023, ofrece una visión detallada sobre el comportamiento del gasto en alimentos por parte de los colombianos. Según este informe, el gasto total alcanzó la cifra significativa de 238,8 billones de pesos, destacando un aumento notable en comparación con años anteriores.

Una de las principales observaciones del informe es la mejora en los ingresos de los hogares colombianos, lo que ha permitido una mayor capacidad de adquisición de productos en casi todas las categorías de consumo. Esta mejora se refleja especialmente en la reducción de los precios, en comparación con el año 2022, y en la temporada navideña, donde se registró una disminución en la inflación.

El análisis también revela los lugares preferidos por los colombianos para realizar sus compras de alimentos, con las tiendas de barrio liderando el listado con un 53,6%, seguidas de los supermercados con un 21,2% y los ‘Hard Discount’ cerrando la lista con un 12,35%. Esta información proporciona una visión integral de los hábitos de compra de la población colombiana y su relación con los diferentes tipos de establecimientos comerciales.

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Además, el informe destaca las categorías de mayor gasto en los hogares colombianos, donde los productos cárnicos y sus derivados ocupan el primer lugar con un 7,18%, seguidos de la leche y sus derivados con un 3,88% y los productos de panadería con un 1,97%. Estas tres categorías representan una parte significativa del gasto total en alimentos, sumando más de 78 billones de pesos en ganancias para los comerciantes en 2023.

En palabras de Camilo Montes, director ejecutivo de la Cámara de la Industria de Alimentos de la Andi, «Seguimos trabajando en la entrega de alimentos con valor agregado mientras seguimos aportando con la generación de empleo, así como el fortalecimiento de la cadena de abastecimiento de los hogares que comienza en las veredas, pasando por centros de acopio, plantas de producción, centros de distribución, supermercados y tiendas de barrio.» Estas palabras reflejan el compromiso continuo del sector alimenticio con la calidad, la variedad y la sostenibilidad en el suministro de alimentos para los hogares colombianos.

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