Canción actual

Título

Artista


30 casos de reclutamiento de menores en Colombia durante el 2022

Escrito por - 02/13/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

El reclutamiento forzado sigue siendo una causa de alerta que afecta a los niños, niñas y jóvenes del país.

En el marco del “Día internacional de las Manos Rojas” la Procuraduría General de la Nación alertó sobre la persistencia y el aumento de este delito por parte de grupos armados e indicó que departamentos como Antioquia, Chocó y Cauca son los más afectados por el reclutamiento forzado en Colombia.

Por su parte, la Defensoría indicó que, durante el 2022 se presentaron 30 casos. Además, durante ese año emitieron alrededor de 34 alertas tempranas, de las cuales en 31 de ellas se advierten riesgos de reclutamiento, en departamentos como: Cauca, Antioquia, Chocó, Nariño, Córdoba, Putumayo, Tolima, Valle del Cauca y Atlántico.

Adicionalmente, han advertido riesgos de confinamiento de comunidades, afectando al derecho a la educación y la deserción escolar, aumentando el riesgo del uso de menores en el conflicto armado.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: ARRANCÓ EL SEGUNDO CICLO DE NEGOCIACIÓN ENTRE GOBIERNO NACIONAL Y ELN

Frente a esta situación que afecta más en las zonas más apartadas, debe prender las alarmas a las autoridades, para que se tomen acciones en la prevención del mismo que permitan brindar mayor seguridad a los niños, niñas y jóvenes del país.

Este fenómeno destruye una estructura de valores y principios del menor, estos, siendo remplazados por una educación enfocada al odio, donde la violencia es la respuesta a los problemas sociales y personales del individuo.

BANNER ODONTOLOGO JORGE

Como resultado la sociedad se encuentra frente a una persona incapaz de resolver los conflictos habituales de manera racional, que recurrirá a los antivalores aprendidos en el conflicto armado creyendo que la violencia es la única manera eficaz para dar solución a sus problemas.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp