Canción actual

Título

Artista


Arrancó el segundo ciclo de negociación entre Gobierno Nacional y ELN

Escrito por - 02/13/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

La idea de este nuevo ciclo es pactar acuerdos permanentes y no temporales por el bien de los negociantes y la población afectada.

Tal y como fue acordado, hoy se dio inicio al segundo ciclo de negociaciones entre el gobierno nacional y la guerrilla del ELN, en México. El encuentro cuenta con la presencia de los embajadores de los países garantes y acompañantes del proceso.

“Esperamos que al finalizar este ciclo hayamos formulado y empezado a implementar decisiones que generen alivios y treguas permanentes, no pactaremos alivios ni treguas temporales” dijo Otty Patiño, jefe de la delegación del Gobierno durante el acto protocolario.

Durante este encuentro que durará 21 días abordarán la discusión del cese al fuego bilateral, la participación de la sociedad civil en el proceso y los alivios humanitarios.

“El hecho más importante a producir será la participación de la sociedad para las transofirmaciones para la paz. Eso implica que las transformaciones deben darse en territorios concretos en donde el ELN no solo tiene una fuerza militar sino un liderazgo capaz de promover el poder de las comunidades, el respeto a la naturaleza y la superación de una cultura de la violencia” aseguró.

Leer también: HUILENSES FUERON CONVOCADOS POR LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE KARATE

Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, dijo que tiene la confianza de que exista un espíritu constructivo y que acompañará todos los acuerdos que se logren.

Por otro lado, divulgaron una nota del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional publicada en su página web donde denuncian una supuesta acción violatoria del Derecho Internacional Humanitario en el río Raposo, en Buenaventura. Según este documento, el 28 de enero un comando del ELN fue emboscado por tropas de la Armada y varios de los subversivos fueron desarmados y capturados vivos primero, para ser ejecutados después frente a la comunidad en total estado de indefensión.

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp