Canción actual

Título

Artista


Ataque en Catatumbo deja nueve militares muertos

Escrito por - 03/29/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

El ataque con disparos y explosivos a personal militar en El Carmen, Norte de Santander, le es atribuido al ELN.

En la madrugada de este miércoles 29 de marzo, se presentó un ataque con explosivos y ráfagas de fusil que acabó con la vida de nueve militares del Batallón Especial Energético y Vial N°10.

El hecho ocurrió sobre las 3:00 de la mañana en la vereda Villa Nueva, corregimiento de Guamalito, zona rural de El Carmen, Norte de Santander.

Las tropas del Ejército realizaban operaciones de control territorial y patrullaban en ese municipio nortesantandereano cuando los subversivos abrieron fuego y los atacaron con explosivos.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

La Fuerza Pública, le ha atribuido este ataque al Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de que, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, así lo publicara en Twitter.

“Rechazamos el vil asesinato de nuestros militares en Catatumbo, en una acción criminal del ELN”.

Tras conocerse el ataque, las autoridades se desplazaron a la zona para atender directamente la situación que además de los militares fallecidos, deja nueve heridos.

Información preliminar, indica que, el atentado se habría ejecutado con ráfagas de fúsil y tatucos (artefactos explosivos elaborados de manera artesanal).

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Los nueve militares fallecidos son:

  • Cabo segundo, Brayan Gómez Gamboa.
  • Cabo tercero, Juan Mateo Benavides Bohórquez.
  • Soldado, José David Pushaina Epiayú.
  • Soldado, Jaime Manuel Redondo Uriana.
  • Soldado, Kevin Andrés Acevedo Osorio.
  • Soldado, Jhoan David Gómez Gelvez.
  • Soldado, Rafael David Fallece Jiménez.
  • Soldado, Herzel José Fernández Bonivento.
  • Soldado, Fabio Epiayu Ipuana.

De otra parte, los militares heridos reciben a esta hora atención médica de urgencia en diferentes centros asistenciales de la ciudad de Cúcuta.

El presidente Gustavo Petro rechazó el asesinato de los uniformados y en un mensaje en Twitter, expresó el repudio que le genera este atentado.

Lo propio hizo el ministro de defensa Iván Velásquez, quien en rueda de prensa manifestó que lamenta este hecho que es un atentado a la paz y a la voluntad que el gobierno nacional ha expresado.

Lea también: CAYÓ CARGAMENTO DE 117 KILOS DE MARIHUANA.

Por su parte, desde la cuenta oficial de las Fuerzas Militares se informó que se mantendrán las operaciones militares contra los responsables.

Se conoció que, el presidente de la República hizo un llamado urgente a la delegación de la mesa de negociación con el ELN, para conversar y examinar este grave hecho.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp