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Avanza la reactivación de ferrocarriles en Colombia

Escrito por - 12/17/2022

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El mandatario de los colombianos avanza en el proyecto que busca revivir la red férrea, este ha sido una de las apuestas centrales del gobierno Petro.

Tal y como lo había anunciado el presidente Gustavo Petro desde su campaña, se priorizaron las obras ferroviarias del programa de infraestructura multimodal trazado por el Gobierno Nacional, que también incluye proyectos fluviales y aeroportuarios.

Es así como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) trabaja a toda marcha para revivir cuatro corredores claves en el país, con el fin de iniciar operaciones el próximo año. Actualmente, solo el 37 % de la red férrea en Colombia está activa de un total de 3.533 kilómetros.

Es de aclarar que, 1.734 km están administrados por el Instituto Nacional de Vías (Invías), 1.610 km están en manos de la ANI y 189 km son de red férrea privada, donde se moviliza carbón.

“El sistema férreo es esencial para este gobierno y para la ANI, por eso se decidió darle vía libre al plan estratégico férreo” dijo Juan Francisco Arboleda, vicepresidente de Gestión Contractual de la ANI.

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De los cuatro corredores claves, los dos primeros actualmente tienen operaciones, están ubicados en el centro del país. Son La Dorada – Chiriguaná por $1,6 billones y Bogotá – Belencito por $ 1,5 billones.

Los otros dos han estado en veremos durante los últimos años, pero se reactivarían en los próximos meses, por medio de nuevas inversiones.

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“También se han desarrollo otros proyectos férreos a nivel urbano y la conectividad de este sistema férreo es consecuente con desarrollo urbanos, como de Bogotá con los Regiotram” agregó Miguel Caro Vargas, Gerente Financiero de la ANI.

El objetivo es conectar estos corredores con las que ya se están ejecutando, especialmente con los Regiotram del Norte y Occidente de Bogotá, así como con el metro de la capital. Lo mismo sucederá, en el Valle del Cauca, que viene trabajando en un tren de cercanías y en Antioquia con el metro de Medellín.


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