Canción actual

Título

Artista


Casos de violencia de género en el Huila no cesan

Escrito por - 11/25/2022

BANNER IBIZA

Según el último reporte del INS, cerca de cinco mil mujeres han sido víctimas de violencia de género en el departamento del Huila.

En el marco del día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es importante hablar de este flagelo que ha dejado miles de víctimas día tras día que claman por justicia en el país.

Según el último reporte emitido por el Instituto Nacional de Salud, entre el mes de enero y septiembre del año en curso, se han identificado un total de 92.668 casos de violencia de género e intrafamiliar. Asimismo, Medicina Legal informó que en este año más de 800 mujeres fueron asesinadas en Colombia.

El panorama en el Huila no es nada alentador y las altas cifras prenden las alarmas; de acuerdo a la jefe de la oficina de Asuntos Sociales del departamento, Claudia Maya, se han registrado en lo corrido del año un total de 4.200 casos de violencia contra las mujeres, entre las cuales se encuentra violencia sexual, física, familiar y psicológica. Es de indicar que se tienen documentados en esta región del país un total de 6 casos de feminicidio.

BANNER ECOPETROL

Leer También: EN LA AMAZONIA FUERON INCAUTADAS DOS TONELADAS DE PESCADO

Los municipios donde mayor incidencia tienen estos casos reportados son: Neiva, La Plata y Pitalito. Mientras tanto, en los municipios de Garzón, Algeciras, Hobo y Villavieja, es donde existe mayor preocupación según indicó la funcionaria de la Oficina de Asuntos Sociales, debido a la cantidad de casos que tiene en comparación con la poca población que hay.

En el departamento se vienen desarrollando varias estrategias con jornadas de capacitación para que las mujeres identifiquen las relaciones con caricias violentas, además, también se vienen adelantando talleres dirigidos a los hombres.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Una de las principales causas que se está abordando por las autoridades competentes es la dependencia económica. Es precisamente por esta razón que la oficina de asuntos sociales viene trabajando de manera mancomunada con otras dependencias con el fin de crear proyectos para poder acceder a los recursos de la política de emprendimiento.

¿Cómo detectar un caso de violencia de género?

  • Ignora o desprecia sus sentimientos con frecuencia.
  • Ridiculiza, insulta o desprecia a las mujeres en general o de su entorno.
  • Humilla, grita o insulta en privado o en público.
  • Amenaza con hacer daño a esa persona o a su familia.
  • La ha agredido alguna vez físicamente.
  • La aísla de familiares y/o amistades.
  • La ha forzado a mantener relaciones sexuales en contra de tu voluntad.
  • Le controla el dinero y toma las decisiones por ella.
  • No le permite trabajar.
  • Amenaza con quitarle a sus hijas e hijos en caso de dejarlo.

¿Qué hacer ante casos de violencia?

  • Buscar ayuda
  • Denunciar
  • Presentarse ante Medicina Legal para recolección de pruebas.
  • La Eps del usuario responsable de garantizar seguimiento por el equipo psicosocial

¿A dónde acudir en caso de ser víctima de violencia?

La víctima de violencia podrá acudir a una comisaría de familia, en donde deberá denunciar el hecho, como también podrá acudir a uno de los centros asistenciales de salud ya sea las ESE en los distintos municipios, puede ser también en los hospitales donde de inmediato le activaran la ruta de atención contra la víctima.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *