Canción actual

Título

Artista


Comunidades afectadas por El Quimbo presentaron sus necesidades ante la ANLA

Escrito por - 11/10/2022

BANNER ODONTOLOGO JORGE

Un nuevo censo de las comunidades afectadas y la restitución de la actividad productiva son algunas de las peticiones hechas por los afectados de El Quimbo.

Las comunidades afectadas por la construcción del Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, de los municipios de Agrado, Gigante, Hobo y Garzón, Asoquimbo, y ministerio público participaron de la reunión con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), con el fin de exigir una intervención para que se cumplan con las compensaciones pactadas con la empresa Enel Colombia.

La mayoría de las personas afectadas llevan años sobreviviendo en medio de múltiples dificultades, pues han visto modificado y alterado su estilo de vida, su soberanía alimentaria, su mínimo vital, su derecho al trabajo, al territorio, entre otros.

Además, del registro de mortandad de peces, hectáreas de tierra que no han sido restituidas, pérdida de la actividad productiva del departamento, censos incompletos, entre otros, son algunos de los reclamos que se realizaron.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Por tal razón, hicieron énfasis en tres aspectos que deben solucionarse con prontitud. Las Cuales son:

  1. Que se haga un nuevo censo conforme a la Sentencia T- 135.
  2. Que se reconozca a las comunidades pescadoras y al municipio de El Hobo, como zona afectada.
  3. Que se restituya la actividad productiva con las 2.700 hectáreas que debe adecuar la empresa.

“La gente sigue todavía con la esperanza de que el gobierno nacional responda y cumpla con sus obligaciones de proteger sus derechos y las expectativas que tenemos es que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en esta ocasión si profiera un concepto técnico que corresponda a la situación que está viendo en la visita de campo y es la afectación de derechos fundamentales que se está generando y que por ende pueda proferir unas medidas y obligaciones a la empresa que permitan solucionar estos problemas” afirmó Jenifer Chavarro, Integrante de Asoquimbo.

Leer también: CORTE SUPREMA CONFIRMA LLAMADO A JUICIO DE ÁLVARO HERNÁN PRADA

Así mismo, en medio del desarrollo de la jornada, decenas de personas expusieron sus puntos de vista y experiencias, desde donde contaron los difíciles momentos que han atravesado durante los últimos años y que se ha agravado desde el 2015, aproximadamente.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

“El proyecto hidroeléctrico el Quimbo vino a hacer un desalojo grandísimo. El más grande del Huila” expresó un habitante del municipio de Gigante, que participó en Hobo del encuentro.

El proyecto hidroeléctrico El Quimbo, es una central a pie de presa, con una capacidad instalada de 400 MW nominales, con la cual se estima que se puede alcanzar una generación media de energía del orden de 2216 GWh/año. El embalse tiene un volumen útil de 2601 hm3 y un área inundada de 8250 ha.

Actualmente, se encuentra en la fase de operación, y dentro de las obras principales está la presa de gravas con cara de concreto ubicada sobre la cota 573 msnm, con altura de 151 m, cresta con longitud de 632 m, a la cota 724 msnm, un dique auxiliar de enrocado con núcleo central de arcilla, con una altura de 66 m y una longitud de 390 m.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *