Canción actual

Título

Artista


Denuncian presencia de grupos armados y lavado de dinero en el Huila

Escrito por - 11/16/2022

BANNER ECOPETROL

Ante las denuncias, plantean la construcción de una política pública de paz e incluir al Huila, para la consolidación de “Regiones Paz”.

En la Asamblea del Huila se conoció la presunta presencia de bandas de narcotráfico, grupos armados ilegales y posible lavado de dinero en la región. Al parecer utilizados para financiar campañas de líderes políticos. Panorama que atenta contra la seguridad y tranquilidad en el departamento.

“El departamento del Huila no atraviesa por su mejor momento en temas de inseguridad. No solamente en temas de delincuencia urbana sino, en grupos al margen de la ley. En el Huila hay presencia de las disidencias, del ELN, lo cual ha confirmado el gestor de paz del departamento, pese a que las autoridades habrían dicho en sesión de la Asamblea que no era cierto” afirmó Omar Alexis Díaz, diputado en Huila.

El diputado también indicó que, el asesor de la oficina de paz en el Huila, confirmó que en 20 localidades de las 37, hay presencia de disidentes de las Farc y ELN, grupos que alteran el orden público de región.

Las zonas más afectadas son en el occidente y sur del departamento, especialmente el municipio de Íquira, en donde se han conocido denuncias del posible reclutamiento forzado de menores en su parte rural.

BANNER ODONTOLOGO JORGE

Leer también: 40 ESTABLECIMIENTOS PRETENDÍAN VENDER LICOR DE CONTRABANDO EN EL SUR DEL HUILA

Le siguen los municipios de La Plata, La Argentina y Suaza que también han sido afectados en la seguridad de los mismos.

Soluciones

Ante lo anterior y con el fin de ponerle frente, plantearon la necesidad de construir una Política Pública de Paz y Derechos Humanos para el Huila.

BANNER ODONTOLOGO JORGE

Estrategia que será una hoja de ruta para los próximos 15 años en el departamento y estará articulada al Gobierno Nacional, sobre todo en los municipios afectados por la violencia.

Por su parte el Consejo Departamental de Paz, presentará ante al gobernador la propuesta de que en el Huila se constituya una de las “Regiones Paz”, estrategia que pretende implementar el presidente Gustavo Petro.

“Yo creo que es una propuesta que como Gobierno Departamental se analizará y el Gobernador es quién también estará en la en la potestad de presentársela al Gobierno Nacional entendiendo que estas regiones paz que se plantean en la Política de Paz Total, no son zonas de distensión, no son zonas que van a estar libre de Fuerza Pública, ha quedado muy claro el articulado de la ley.  Aquí lo que se busca es y ha sido la posición del señor Gobernador del departamento y así lo manifestó al Alto Comisionado para la Paz hace unas semanas atrás y es que la Gobernación del Huila sea un Aliado del Gobierno Nacional para la construcción de la paz”, agregó Diego Tello, jefe de la Oficina de Paz.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *