Canción actual

Título

Artista


Dos disidentes fueron capturados en Neiva en las últimas horas

Escrito por - 12/15/2022

BANNER ODONTOLOGO JORGE
BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Las dos personas capturadas son integrantes de la Red de Apoyo a las Estructuras Residuales de la Compañía «Sonia la Pilosa» del Grupo Armado Organizado la Segunda Marquetalia.

Unidades de la Dirección de Investigación Criminal DIJIN, Dirección de Inteligencia Policial DIPOL, en coordinación con unidades de inteligencia e investigación criminal de la Policía Metropolitana de Neiva y la Fiscalía General de la Nación, logran en desarrollo de la operación “San Pablo V”, la captura en la ciudad de Neiva de un hombre y una mujer, por los delitos de Concierto para Delinquir en concurso heterogéneo y simultáneo con el delito de Fabricación, Tráfico y Porte de Armas de fuego, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas o explosivos, así:

1.Sebastián Melgar Castro, “Carranza” de 52 años de edad, residente en la vereda Mirolindo, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Integrante de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales RAER de la Compañía “Sonia la Pilosa” del GAOr Segunda Marquetalia, encargado de ocultar el material bélico e intendencia utilizado por la estructura, en su finca de propiedad, ubicada en la vereda Mirolindo en el municipio del San Vicente del Caguán.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

En desarrollo de la actividad investigativa se logra determinar que este individuo hizo parte de las extintas FARC y que, presuntamente, empleaba su lugar de residencia para el almacenamiento de víveres y sostener reuniones lideradas por parte de Wilmer Castillo Duarte “Cristóbal”, cabecilla de la compañía, para la exigencia económica y extorsiones a los comerciantes de la región.

Igualmente, fue posible determinar que este sujeto, realizaba actividades de observación e inteligencia, contra integrantes de la Fuerza Pública que ejercían actividades de control sobre las veredas Mirolindo, Laureles, Alto Avance y Honduras del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Leer también: INCREMENTO DEL SALARIO MÍNIMO PARA EL 2023 SERÁ DEL 16%

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

2. Gloria Pedraza Useche, “Gloria”, de 43 años de edad, residente en el municipio de San Vicente del Caguán (Caqueta). Esta mujer, también es integrante de la Red de Apoyo, era la responsable del manejo del dinero utilizado para la compra de material bélico, producto de las extorsiones efectuadas a los comerciantes y finqueros ubicados en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá), actividad criminal coordinada por alias “Jhon Tiempos” segundo cabecilla y encargado de las finanzas de la estructura delincuencial.

Así mismo, ejercía el control territorial de la compañía “Sonia La Pilosa”, suministrando información de la presencia de la Fuerza Pública en zona de injerencia de la estructura delincuencial, entre el corredor principal usado por su cabecilla alias “Cristóbal” entre las veredas: Mirolindo, Laureles y Alto Avance, jurisdicción del municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá).

Estas importantes capturas, se suman a la detención de 6 actores criminales más, (“Ricardo”, “Sain”, “Carmelo”, “Juanito”, “William”, “Natalia” y “Yatra”), pertenecientes a este grupo armado organizado, realizadas en la ciudad de Bogotá y el municipio de San Vicente del Caguán, quienes igualmente, serían los principales dinamizadores del tráfico de armamento, en el perímetro urbano de la ciudad de Bogotá (Cundinamarca) y Neiva (Huila).

Durante la operación, fueron incautadas 03 Pistolas, 02 Revolver, 03 Escopetas, 01 Pistola traumática, 01 Carabina calibre 7.62, 09 Proveedores de pistola, 07 Proveedores de fusil, 15 Cartuchos calibre 9 mm, 112 Cartuchos Calibre 7.62, 01 Casco kevlar, 06 Cañones neumáticos, 08 Cartuchos calibre 16, 195 cartuchos calibre 22, 88 Cartuchos calibre 38, 12 Celulares, 01 Memoria USB con información relacionada con hechos de extorsión y la suma de $9,700,000 en efectivo.

En la actualidad, esta organización vendría obteniendo ganancias mensuales de aproximadamente $100 millones de pesos por la comercialización de material bélico a estructuras al margen la ley.

Las dos personas capturadas en la ciudad de Neiva, “Carranza” y “Gloria”, una vez surtidas las diferentes audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida, fueron cobijados con medida de aseguramiento privativa de la libertad; el hombre de 52 años en establecimiento carcelario y la mujer de 43 años, en su lugar de residencia.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *