Canción actual

Título

Artista


Gobernador del Huila se pronunció ante polémicas declaraciones de exviceministra de Minas

Escrito por - 02/03/2023

BANNER ECOPETROL

Ampliar las oportunidades para que los profesionales huilenses puedan postularse al cargo de gerente de Electrohuila, ha sido el objetivo del mandatario.

Ante los señalamientos hechos por la exviceminstra de Minas y Energía, Belizza Ruiz, en donde responsabiliza al mandatario de los huilenses, Luis Enrique Dussán López, de solicitar el cambio en los estatutos sociales de Electrohuila, para favorecer a una persona con el fin de que llegue a la gerencia de la entidad, el gobernador a través de un comunicado hizo las siguientes aclaraciones:

En ningún momento y de ninguna manera se ha negado, que en el mes de septiembre del año anterior, el ingeniero Luis Enrique Dussán, redactó y envió una misiva dirigida al Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor José Antonio Ocampo Gaviria, la cual fue conocida públicamente, debido a que sin reparo alguno fue compartida con medios de comunicación, ya que en ella abiertamente se solicitaba evaluar la posibilidad de modificar los estatutos sociales de Electrohuila S.A. E.S.P., pues como lo señala la carta: “para el caso del departamento del Huila, limitar la experiencia exigida a una experiencia de 5 años relacionada con el sector eléctrico o de servicios públicos domiciliarios, o en cargos de alta gerencia en empresas cuyos ingresos o activos sean iguales a los de la electrificadora”, aparta la probabilidad que un huilense tenga posibilidad de llegar a este cargo, pues como lo expresa allí mismo: “dista en gran medida de la realidad económica y empresarial de nuestro departamento, donde son pocas las empresas públicas y privadas que puedan llegar a estar al nivel de Electrohuila S.A. E.S.P., y donde el sector eléctrico solo está representado en esta”.

El mandatario de los huilenses se pronunció al respecto: “Es claro que la electrificadora del Huila es muy importante para la región y para el país; tenemos un activo estratégico del departamento del Huila. Como la Gobernación es socio accionista de la Electrificadora, lo que planteamos en su momento ante la salida del gerente de la misma, fue la posibilidad de ampliar el espectro en los requisitos del cargo de gerente porque estaba muy cerrado, se dirigía básicamente a quienes habían sido gerentes de electrificadoras o de empresas más grandes que la electrificadora del Huila, eso prácticamente cierra la posibilidad a que algún huilense pueda participar”.

La realidad es que estos estatutos fueron modificados en el año 2022, de lo contrario, ninguno de los gerentes anteriores hubiera tenido la oportunidad de estar en el máximo cargo ejecutivo de dicha empresa, pues sus hojas de vida no cumplían en su momento con los requisitos agregados en los estatutos.

En este oficio, al que han querido darle tanto alcance, en ningún momento se solicita que ajusten los requisitos académicos o que se abra espacio para profesionales cuya formación no tenga afinidad con los requerimientos del cargo, pues lo expresado se sobra en claridad como para tergiversar la intención de éste.

Leer también: LUIS ENRIQUE DUSSÁN, RESPALDA A LOS PROFESIONALES DE LA REGIÓN

Aclara el mandatario de los huilenses, que, “lo que planteamos la carta al Ministerio de Hacienda, fue que por favor abran el espectro, ya que esa es una decisión nacional, donde ellos son los dueños mayoritarios; en el sentido de involucrar a gente que tenga estudios de postgrados, que no estaban previstos, y experiencias gerenciales, que también nos parece, es importante como requisito de un cargo de esa envergadura”, manifestó el gobernador.

Asimismo, el Gobernador señaló que la Junta Directiva de la entidad, de la cual hace parte, quiere realizar un proceso transparente que garantice la escogencia del mejor perfil gerencial para la Electrificadora del Huila: “Teniendo además claro que eso es un proceso donde una firma casa talentos (head-hunter), que debe ser contratada, seleccione tres perfiles de alta idoneidad para ser presentados a consideración de la junta directiva. Creo que eso es todo, así se lo expliqué a la viceministra en su momento, cuando vino a preguntarme sobre el tema”.

Es importante que la opinión pública sepa que el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, no ha recibido presión de ningún tipo, como lo señala la exviceministra Ruíz, y que la nota enviada al ministro Ocampo es el fruto de un sentir como dirigente regional, que dista de intenciones políticas o de otro tipo de propósitos, como lo han querido dejar ver.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp