Canción actual

Título

Artista


Más de 150 personas desplazadas retoman sus vidas en Silvia, Cauca

Escrito por - 02/11/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

La situación de tensión vivida en la zona rural de Silvia, Cauca, parece empezar a ceder, luego de que más de 150 personas desplazadas regresaran a sus hogares

Después de más de 48 horas de intensos combates entre grupos al margen de la ley en la zona rural del municipio de Silvia, en el departamento de Cauca, más de 150 personas desplazadas han regresado a sus hogares. Las confrontaciones, protagonizadas por disidencias de las Farc y el Eln, generaron una situación de crisis en la región, que ha llevado a un despliegue del Ejército para garantizar la seguridad y estabilidad en el retorno de las familias afectadas.

El teniente coronel Felipe Morales, comandante del Batallón de Infantería desplegado en la zona, informó que están trabajando activamente en la seguridad y el acompañamiento de más de 30 familias que se vieron obligadas a abandonar sus hogares debido a los enfrentamientos armados.

Durante los combates, se reportaron casos de secuestro por parte de una de las estructuras armadas, incluyendo a tres comuneros, entre ellos un menor de edad. Afortunadamente, fueron rescatados por la valiente intervención de la Guardia Indígena. Ante esta situación, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) ha exigido una respuesta integral por parte del Gobierno Nacional para garantizar la seguridad y proteger la integridad de las comunidades indígenas, subrayando la necesidad de superar la presencia militar con acciones que aborden las causas subyacentes del conflicto.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Leer también: PREMIO REYNALDO MATÍZ: JORGE PARGA RECIBIÓ CONDECORACIÓN DE “VIDA Y OBRA»

El alcalde de Silvia, Juan Carlos López, ha destacado la importancia de que el Gobierno Nacional pase de las palabras a la acción, enfocándose en generar acompañamiento social directo para los habitantes de los territorios afectados. En lugar de burocracia desde los escritorios en Bogotá, se requieren medidas concretas que aborden las necesidades urgentes de las comunidades en situaciones de crisis como esta.

El retorno de las personas desplazadas es un primer paso hacia la recuperación de la normalidad en la zona, pero la situación subraya la urgente necesidad de soluciones integrales y a largo plazo para abordar la compleja realidad del conflicto armado en el departamento de Cauca.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp