Canción actual

Título

Artista


Más de 80 casos de reclutamiento de menores en el Cauca

Escrito por - 04/03/2024

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Con más de 80 niños reclutados en el primer trimestre del 2024, el Cauca enfrenta una crisis alarmante que ha generado conmoción en la región

 

 

Popayán fue testigo del primer comité ordinario departamental para la prevención del reclutamiento de menores en el Cauca, donde se revelaron cifras alarmantes. Según lo expuesto en este espacio, en el primer trimestre del año en curso, más de 80 niños han sido víctimas de este flagelo en la región.

La situación ha generado preocupación en el departamento. Los registros de la Fiscalía reportan 84 casos de reclutamiento, mientras que en las bases de la Defensoría se registran 57 casos. Sin embargo, se advierte que estas cifras podrían ser aún mayores, ya que muchos padres, temiendo represalias por parte de grupos armados ilegales, deciden no denunciar.

El secretario de gobierno del Cauca, Miller Hurtado, lamentó que el departamento ocupe el primer lugar a nivel nacional en reclutamiento de menores. Municipios como Inzá, Corinto, Páez y Argelia se encuentran entre los más afectados, según afirmó el funcionario.

Leer también: ALCALDÍA DE FLORENCIA FUE ATACADA CON UN ARTEFACTO EXPLOSIVO

Hurtado hizo un llamado a la acción conjunta y coordinada entre las diferentes entidades para abordar este fenómeno preocupante. Además, destacó la importancia de establecer una ruta para atender esta problemática. Por su parte, Dora Patricia Pérez, personera de Argelia, denunció que en su localidad son 15 los menores reclutados. La ausencia de profesores en las instituciones educativas aumenta el riesgo de deserción escolar y deja a los menores vulnerables frente a las estructuras armadas, explicó.

Alejandro Castro, personero de Páez, reveló que esta localidad del oriente del Cauca ocupa el tercer lugar a nivel departamental en reclutamientos, con 8 casos según la Defensoría. Sin embargo, señaló que en lo que va del año se han registrado cerca de 35 menores reclutados. En Corinto, el secretario de gobierno Albert Viáfara hizo un llamado a las entidades locales, nacionales e internacionales para que hagan presencia en los territorios con ofertas que contribuyan a reducir las tasas de reclutamiento.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Según las autoridades, el frente Carlos Patiño y Dagoberto Ramos del Estado Mayor Central de las Farc serían los principales responsables de esta práctica ilegal. Las comunidades han denunciado que los menores son engañados con promesas de vehículos, teléfonos de alta gama y salarios para unirse a las estructuras armadas al margen de la ley.

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

Al suscribirte, proporcionas información personal que utilizaremos exclusivamente para los fines de la suscripción. Respetamos tu privacidad y cumplimos con todas las leyes de protección de datos.Descargar
Tania Xiomara Chala Lopez

Tania Xiomara Chala Lopez

Comunicadora Social, apasionada por explorar el mundo, soñadora en proceso, amante de los viajes, la música es su compañera constante, siempre busca nuevas metas y desafíos por conquistar, su mayor alegría es pasar tiempo con su familia, creando recuerdos inolvidables juntos. Profesionalmente, ama su carrera y se esfuerza por destacarse en ella, utilizando su creatividad y pasión.

Facebook Logo Instagram Logo

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp