Canción actual

Título

Artista


Mascotas podrían ser embargadas en Colombia según una decisión de la Corte

Escrito por - 03/08/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Polémica ha generado un fallo de la alta corte, frente al caso de dos perros que hacen parte de un caso de divorcio.

Foto de ilustración.

Un juzgado de familia decretó «embargo y secuestro» de dos perros, Romeo y Salvador, en un proceso de divorcio, razón por la cual la propietaria de estos animales interpuso una tutela ante la Corte Suprema argumentando que los animales no eran bienes muebles sino seres sintientes y que su hijo había desarrollado vínculo con ellos.

«La protección de sus garantías esenciales de unidad familiar, libre desarrollo de la personalidad y salud», y consideró «irregular» y que «vulneraba» sus derechos y los de su hijo” reclamó la denunciante.

Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Colombia negó la tutela y reafirmó que las autoridades sí tienen la potestad de «embargar» animales frente al caso.

Leer también: ¿CUÁL ES EL PANORAMA DE DENUNCIAS DE MALTRATO CONTRA MUJERES EN EL HUILA?

A pesar de la decisión, el magistrado Aroldo Wilson Quiroz señaló en su salvamento de voto que la Sala desaprovechó la oportunidad de introducir el concepto de familia multi-especie, ya que los animales son cada vez más parte de las familias y la jurisprudencia reciente habla de «seres sintientes».

Además, agregó que la justicia debería resolver quién debe correr con la manutención, a qué miembro se le entrega la custodia y si habrá derecho a visitas, como ocurre en las familias.

También, indicó que este caso podría elevarse a la Corte Constitucional para que pueda unificar jurisprudencia respecto a los embargos de animales de compañía y el concepto de familia multi-especie.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp