Canción actual

Título

Artista


Nueve municipios del Huila registran afectaciones por lluvias

Escrito por - 03/25/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Varias vías de estos municipios se encuentran colapsadas impidiendo el paso vehicular sobre las mismas.

Como consecuencia de las torrenciales lluvias durante las últimas 24 horas en el departamento, varios municipios presentan remociones en masa, pérdida de la bancada, daños en viviendas y alerta por desbordamientos de quebradas y ríos.

Son nueve los municipios más afectados. Los cuáles son:

La Argentina: Una vivienda en riesgo en la vereda Las Águilas. Afectación en la vía que comunica al municipio de La Argentina con el municipio de Oporapa y pérdida de la banca en la vía que de La Argentina conduce al municipio de La Plata a la altura del puente sobre la quebrada La Esmeralda.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Baraya:  Creciente súbita en la Quebrada La Nutría, en la vereda El Salero, afectando el puente del sector de Charco Redondo en la vereda Totumito, la bocatoma presentó socavación del muro de protección afectando la tubería que suministra de agua potable al municipio. Asimismo, el Río Guaroco afectando el puente de la vía Baraya – Tello.

Gigante: Aislamiento de dos personas que se encontraban pescando en el rio Magdalena, atrapadas en el sitio conocido como La Isla, sector Puerto Seco, por creciente del rio Magdalena. Se desplazó personal de Bomberos y Defensa Civil del municipio para las labores de rescate, pero no hubo necesidad de intervenir, debido a que fueron rescatados por un pescador que tenía una canoa con motor. Estas personas se encuentran fuera de peligro.

Leer también: INCAUTAN MATERIAL DE GUERRA EN EL SUR DEL HUILA

Cámara de Comercio - Renovación

Garzón: Avenidas torrenciales en las Quebradas El Quebradón, Quebrada Majo, Quebrada Rio Loro, La Turbia, al parecer con reportes de posibles afectaciones sin confirmar en las Veredas El Quebradón, El Vergel, Agua Blanca.

Preliminarmente se habla de afectación a viviendas (posibles viviendas destruidas), no hay acceso a la zona por desbordamiento de las Quebradas sobre la vía que dejaron palizada, rocas de gran tamaño y escombros que impiden la movilidad. Se descarta por el momento por parte de los organismos de socorro del municipio víctimas mortales y personas heridas.

Además, fue destruido un restaurante y cultivo de trucha ubicado en la Vereda Vergel denominado La Truchera. Ante las emergencias se tiene reporte de personas refugiadas en un sector de la Vereda La Estación, pendientes a establecer comunicación con moradores de la zona para determinar veracidad de este reporte.

Guadalupe: Daños en la vía que comunica a la vereda Buenos Aires con la vereda El Mirador, y vía que comunica a la vereda El Triunfo con la vereda La Esperanza, quedando totalmente incomunicadas.

Saladoblanco: Vía afectada en el cruce de Oporapa – Saladoblanco en la vereda Gramalote y sobre la vía que comunica a la vereda El Cedro, hasta el momento paso restringido de vehículos.

Oporapa: Deslizamientos en la vía Oporapa-Cruce Saladoblanco: sector Las Minas, y en la vía Oporapa-Cruce Saladoblanco: sector Guayabo. La maquinaria del municipio ya está atendiendo los daños, se espera que a las 11 a.m. esté habilitado el tránsito vehicular.

El Agrado: Afectaciones en vías rurales, cinco taponamientos en diferentes veredas, los cuales están siendo atendidos por la maquinaria del municipio. También daños en el sector Agropecuario, en proceso de recopilación de información con los Presidentes de Junta para hacer las respectivas visitas.

La Plata: Deslizamientos afectaron la vía a la Vereda El Perico, y la vía a Inza sitio el Dinde, esta se encuentra cerrada.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp