Canción actual

Título

Artista


¿Qué es el ayuno intermitente? ¿Realmente funciona?

Escrito por - 12/28/2023

BANNER ECOPETROL

Probablemente has escuchado hablar del “ayuno intermitente”. Si tienes dudas, aquí te contamos todo lo que hay que saber al respecto. 

Imagen de referencia tomada de internet.

Un estudio reciente sugiere que el ayuno intermitente puede ser eficaz para perder peso y reducir la inflamación, convirtiéndose en uno de los métodos alimenticios más estudiados en los últimos años. 

Este enfoque implica interrumpir la rutina alimentaria convencional al no consumir ninguna comida en la mañana durante un periodo específico del día o de la semana. La ‘Mayo Clinic’ identifica tres tipos de ayuno intermitente, incluyendo la variación de días con menor ingesta calórica, un ayuno de dos días de cinco a la semana, y un ayuno diario con tiempo restringido.

Expertos en salud sugieren que el ayuno intermitente podría tener impactos positivos a largo plazo en la reducción de la masa corporal y la inflamación celular, ayudando así en la prevención de enfermedades cardiacas, musculares y neurológicas. Según investigaciones, este método puede ser más beneficioso que otras dietas para reducir la inflamación asociada con enfermedades como Alzheimer, artritis, asma, esclerosis múltiple y accidentes cerebrovasculares.

Leer también: Los mejores alimentos para la salud del cerebro

El investigador principal del Centro Nacional sobre el Envejecimiento del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, Mark Mattson, señala que el ayuno contribuye a la pérdida de peso al reducir el aporte calórico y disminuir los niveles de insulina en sangre, lo que afecta la síntesis de grasa corporal. Además, el estudio ‘Los efectos de la alimentación con restricción de tiempo versus la dieta habitual sobre las citocinas y adipocinas inflamatorias en la población adulta general‘ reveló que el ayuno intermitente puede facilitar la pérdida de peso y tener un impacto positivo en la inflamación crónica.

No obstante, los expertos advierten que el ayuno intermitente no es adecuado para todos y puede ser perjudicial en casos como el de embarazadas o diabéticos. Se recomienda la consulta con un profesional de la salud para determinar la idoneidad del método en cada caso, evitando posibles efectos adversos. Aunque los beneficios del ayuno intermitente incluyen la reducción de biomarcadores inflamatorios y la mejora de la salud metabólica, se destaca la importancia de la supervisión médica para asegurar su implementación segura y saludable.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp