Canción actual

Título

Artista


Siete integrantes de la “Primera Línea” quedarán en libertad

Escrito por - 12/16/2022

BANNER ECOPETROL

El gobierno nacional dio a conocer los nombres de los siete primeros voceros de paz.

Presidencia reveló este viernes los nombres de las siete personas que serán nombrados voceros de paz. Los cuales son: Arles Andrés Bolaños Zemanate, Adriana Esperanza Bermeo Súa, Santiago Márquez Charris, Laura Camila Ramírez Enciso, Juan Sebastián Galeano Correa, Álvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza.

Cinco de ellos se encuentran en establecimientos de reclusión carcelaria y dos, en detención domiciliaria.

Por su parte, el ministro de Justicia aclaró que estas personas no son miembros de bandas criminales sino de organizaciones sociales, un requisito indispensable al momento de nombrarlos voceros de paz.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Así mismo, explicó que no todos son parte de la denominada “Primera Línea” porque también tuvieron en cuenta otros perfiles de quienes solo eran manifestantes y fueron detenidos en el marco de las protestas de 2020 y 2021.

Es de aclarar que, todos tendrán que continuar con sus procesos, acudir a las citaciones y demás procedimientos como lo dicta la ley. Pues tanto la Fiscalía y los jueces conservarán sus competencias.

Leer también: REVOCAN MEDIDA DE ASEGURAMIENTO CONTRA GORKY MUÑOZ CALDERÓN

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

Perfiles de los primeros Voceros de Paz

Santiago Márquez Charris

Es un estudiante universitario de pedagogía, recluido en un Centro penitenciario de Girón, Santander. Según la hoja de vida presentada por el gobierno, Bolaños “ayudó a pintar y reparar un parque infantil público del sector, donde también apoyó la siembra de árboles. Mientras estuvo en el establecimiento carcelario de La Modelo ayudó a pintar las escaleras del patio, dejó algunos libros en donación para la biblioteca y ayudó con actividades académicas con algunos otros privados de la libertad. En Girón, retomó su aprendizaje y talento y fue monitor del área educativa”.

Arles Andrés Bolaños Zemanate

Es un líder indígena que se vinculó al Paro Nacional en el punto de resistencia Meléndez, sitio de confluencia hacia el sur de Cali, Jamundi y el Cauca. Según su mamá y su hermano, participó en actividades sociales en el centro comunitario La Colina y fue cercano a la Fundación CEUCOL. Tiene 20 años y es oriundo de La Vega, Cauca. Estaba bajo detención domiciliaria.

Adriana Esperanza Bermeo Súa

Es una defensora de causas animalistas y estaba recluida en Pedregal, Medellín. Según su familia, es una joven bogotana que ha dedicado gran parte de su vida a la protección de animales de la calle. La certificación entregada por la junta de acción comunal asegura que “Adriana es una líder comunitaria de nuestro territorio donde desarrolla hace cinco años, en niños niñas y adolescentes, formación en prácticas deportivas y artísticas en el marco de la metodología convivencial”.

Laura Camila Ramírez Enciso

Es lideresa y defiende causas como la lucha contra el hambre. Nació en Medellín y es egresada de Contaduría Pública. Ella es miembro activo de Procesos para a la Gente por la Vida Digna y se ha destacado en Medellín por su liderazgo desde el arte. Además, acompañó las manifestaciones sociales desde la misión médica prestando primeros auxilios.

Juan Sebastián Galeano Correa

Según el Gobierno, es un estudiante de informática musical y producción en el Instituto Metropolitano de Medellín. Su papel como artista le ha permitido ser un líder estudiantil en diferentes instituciones, artista de comparsas y miembro de la JAC de su barrio Comuna Seis.

Álvaro Andrés Duque Ruiz

Líder estudiantil y campesino. Ha asesorado a los habitantes del barrio Sinaí desde la coordinación de “Los Sin Techo”, con quienes construyó con respaldo de la Pastoral Social “La Casa del Pensamiento”. Además, hace parte de la Red de Derechos Humanos ‘Francisco Isaías Cifuentes’, una red de organizaciones sociales, estudiantiles y campesinas, que defienden los derechos humanos en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

Bremmen Hinestroza

Tallerista de arte dramático y líder social. Hace parte del movimiento “Los Sin Techo”, que trabaja por viviendas dignas para habitantes que no cuentan con recursos para adquirirlos. También es miembro de la Red de Derechos Humanos “Francisco Isaías Cifuentes”.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *