Canción actual

Título

Artista


Revocan medida de aseguramiento contra Gorky Muñoz Calderón

Escrito por - 12/16/2022

BANNER COOMOTOR

El juez ordenó revocar la medida de aseguramiento, porque no encontró los argumentos necesarios para poder confirmar la medida.

Por falta de pruebas contundentes por parte de la fiscalía revocan la medida de aseguramiento intramural solicitada por el ente acusador contra el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, por las presuntas irregularidades en los contratos de suministro e interventoría del Programa de Alimentación Escolar (PAE) 2020 por valor de 5.250 millones de pesos para 105 mil raciones para estudiantes de la zona rural y urbana de la capital huilense.

En el proceso están involucrados Giovanny Córdoba Rodríguez, exsecretario de Educación de Neiva; el exconcejal de Tumaco (Nariño) Haiden Otoniel Vergara Quiñonez, con vínculos con Asoformando y con Colombia florece; los contratistas Carmen Rosaida Castillo Arboleda, representante legal de Asoformando Colombia y Miguel Alfonso Banguera Jaramillo, representante legal de Colombia Florece y los asesores jurídicos externos de la Alcaldía de Neiva, Juan Felipe Molano Perdomo y Andrés Camacho Cardozo.

Leer también: DOS DISIDENTES FUERON CAPTURADOS EN NEIVA EN LAS ÚLTIMAS HORAS

BANNER ECOPETROL

Según la investigación en la suscripción del contrato hubo por parte del alcalde un «interés indebido en la celebración, tramitación y ejecución del contrato de suministro 698 del 2020. El contrato se firmó con la Asociación de Estudiantes Afrodescendientes del departamento de Nariño, cuyos representantes legales habrían contribuido a la campaña política que llevó a Gorky Muñoz a la Alcaldía de Neiva.

El pasado 28 de junio del año en curso, la Juez Séptima Penal Municipal de Neiva con Funciones de Garantías al variar la solicitud del fiscal Séptimo Seccional de Neiva, Juan Carlos Durán Cujar, que había pedido cárcel. Determinó la medida de aseguramiento en lugar de residencia en contra del mandatario.

Sin embargo, los acusados apelaron la medida. Para lo cual la decisión quedó en manos del juzgado tercero penal con función de conocimiento de Neiva, en cabeza de Juan Carlos Bolaños Motta.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

El juez al evaluar la información expuesta por el ente acusador y la defensa, ordenó en segunda instancia, revocar la decisión del juzgado séptimo sobre la medida de aseguramiento en su lugar de residencia a Gorky Muñoz Calderón. Por consiguiente, el imputado deberá continuar en libertad, al igual que los demás procesados.

La decisión se debe, porque según el juez no encontró los argumentos necesarios para poder confirmar la medida de aseguramiento. Para el togado, los “señalamientos se tornan ligeros solo con las pruebas documentales presentadas” y” ningún reparo evidencia la materialidad de las denuncias”.

En medio de la audiencia, el fiscal a cargo del caso le indicó al juez de que el resuelve del fallo había llegado a su whatsapp pese a que no lo habían leído oficialmente. Frente a la situación, el juez respondió que quedaba hecha la constancia y no tenía conocimiento del tema pero al terminar la diligencia iba a revisar.

Audio sobre la pregunta del Fiscal Juan Carlos Durán Cujar.

Acción que también deja un sin sabor en los ciudadanos, pues no está dentro de los normal que un fallo se filtre en los medios de comunicación, antes de que el mismo que lo hizo lo divulgue.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *