Canción actual

Título

Artista


Sigue aumentando los asesinatos de líderes sociales en Colombia

Escrito por - 11/28/2022

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

La muerte de líderes sociales y reincorporados sigue creciendo en el país.

Con el líder de la Unión Sindical Obrera en Tibú, Norte de Santander, Nicodemos Luna Mosquera, que fue asesinado el sábado, en Dibulla, La Guajira, por desconocidos; ya son 171 los líderes asesinados en el país este año, según la organización Indepaz.

De esos casos, 58 ocurrieron desde que Gustavo Petro asumió la Presidencia.

La organización también reportó que en lo que va del año han ocurrido 90 masacres, 28 desde el cambio de gobierno, y han sido asesinados 36 firmantes del acuerdo de paz, cinco desde el 7 de agosto.

BANNER ECOPETROL

Por su parte, en la costa Pacífica de Nariño, las autoridades registran el mayor desplazamiento masivo de este año, con cerca de 12.000 personas, lo cual no es menor si se tiene en cuenta que en octubre se reportaron por la Defensoría tres eventos de desplazamiento masivo, que afectaron a 129 familias (405 personas) en Lloró, Chocó, y en el resguardo indígena de La Tola, en Nariño, por enfrentamientos entre disidencias.

Leer también: YA ESTÁ GARANTIZADO EL PAE PARA LA VIGENCIA 2023 EN EL HUILA

En lo que tiene que ver con el orden público en el país, aún es preocupante, pues desde el nuevo gobierno, las autoridades reportan la captura de 3.816 personas de distintas estructuras ilegales, 23 muertos en desarrollo de operaciones y más de 1.500 laboratorios desmantelados de droga.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA 2 HORIZONTAL

“Hay que tener en cuenta las regiones para saber qué es lo que se está exigiendo por parte de las comunidades. Una muestra humanitaria en el Cauca sería evitar el reclutamiento forzado y en Arauca, frenar el homicidio de líderes y de población civil donde históricamente ha tenido presencia del Eln, y en Chocó está el tema de las minas” dijo Leonardo González, de Indepaz.

Además, Jorge Restrepo, director del Cerac, indicó que el panorama actual del conflicto está marcado por disputas entre grupos armados pues se registra un saldo de 23 muertos por choques entre disidentes en el Putumayo, y contra líderes sociales, más que por acciones contra la Fuerza Pública, produciéndose una reducción de violencia localizada.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *