Canción actual

Título

Artista


España también acompañará el proceso de paz con el ELN

Escrito por - 02/04/2023

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

El país europeo confirmó su participación en los diálogos de paz que actualmente lidera el gobierno de Gustavo Petro.

A pocos días de comenzar el segundo ciclo de negociaciones entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN que tendrán como sede México, España confirmó su participación como país acompañante, de apoyo y cooperación al proceso.

Es de recordar que España fue invitada por representantes de los países garantes del proceso como Venezuela y Noruega el pasado 25 de noviembre para que se uniera al mismo.

Como acompañantes también hacen parte Estados Unidos, Alemania, Suecia y Suiza.

Leer también: AVANZA LA SELECCIÓN COLOMBIA EN EL SUDAMERICANO SUB-20

Según datos históricos, esta no es la primera vez que este país participa en los acercamientos con el ELN. Pues en febrero de 1998, en la presidencia de Andrés Pastrana, delegados de ese Gobierno y esta guerrilla firmaron una declaración secreta en el Palacio de Viana en Madrid.

En ese documento acordaron realizar reuniones preparatorias para una Convención Nacional, que propuso el grupo armado, para la participación de los ciudadanos en los diálogos. Desde esa época se creo la figura de países acompañantes.

Este segundo ciclo de negociaciones iniciará el 13 de febrero en territorio mexicano, un país que también ha sido parte de estos procesos desde 1992 en el gobierno de César Gaviria y la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar, que reunía a las Farc, el Eln y el Epl.

BANNER FUNDAUTRAHUILCA

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Facebook Twitter Instagram TikTok WhatsApp