Canción actual

Título

Artista


Parejas homoafectivas que adopten tendrán derecho a licencia de paternidad y maternidad

Escrito por - 12/02/2022

BANNER ODONTOLOGO JORGE
BANNER ODONTOLOGO JORGE

Tras una demanda realizada por un ciudadano la Corte Constitucional declaró que las parejas del mismo sexo podrán disfrutar del beneficio de licencia de paternidad y maternidad al igual que una pareja heterosexual.

Luego de una demanda realizada por un ciudadano, la Corte Constitucional determinó que las parejas del mismo sexo, adoptantes de menores de edad tendrán el mismo derecho que las parejas heterosexuales, de obtener licencias de maternidad y paternidad.

Tras la demanda, en la sentencia con ponencia de Diana Fajardo Rivera, magistrada, el alto tribunal decidió condicionar el artículo 2 de la Ley 2114 de 2021 para que las parejas homoafectivas puedan definir, por una sola vez, quién «gozará de cada prestación en las mismas condiciones previstas para las familias heteroparentales adoptantes».

Leer también: UN BEBÉ RECIÉN NACIDO FUE ABANDONADO EN UN PARQUE DE BARRANQUILLA

En el texto la Corte argumentó que las parejas del mismo sexo reclaman del mismo tiempo que las heterosexuales para construir vínculos con sus hijas e hijos.

«Ambas parejas que adoptan deben brindar las mismas garantías, si bien en la primera los roles binarios de madre y padre no encajan con las expectativas sociales y lo que implica un modelo de familia nuclear, esto no es suficiente para descartar que se encuentran en similar situación y, por tanto, como lo indicó e demandante, debían estar dentro de las hipótesis normativas», se lee en la sentencia.

También agrega que no hay razón suficiente para justificar la exclusión a las parejas del mismo sexo «pues la norma asume la heteronormatividad y descarta la posibilidad de que las familias homoparentales puedan acceder a ellas».

Leer también:  TRES HOMBRES VIAJARON COMO POLIZONES DURANTE 11 DÍAS EN EL TIMÓN DE UN BARCO PETROLERO

La Corte contempló que hubo una omisión en el Congreso y supeditó el artículo 2 de la Ley 2114 de 2021.

“Esto responde de mejor manera al reconocimiento de modelo de familia diversa y a la forma en la que debe gestionarse equitativamente el cuidado del niño, niña o adolescente adoptado”, argumentó el tribunal.

close

SUSCRÍBETE

¡RECIBE LAS ÚLTIMAS NOTICIAS, MANTENTE ACTUALIZADO DE LOS ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS DE LA REGIÓN Y DEL PAÍS!

¡No hacemos spam! Lee nuestra [link]política de privacidad[/link] para obtener más información.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *